viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Estudiar Turismo en Comodoro

martes 05 de octubre de 2021
Estudiar Turismo en Comodoro

Cuando terminé la secundaria sabía que quería estudiar, es algo que siempre tuve claro, pero no sabía qué. Como había hecho la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, decidí seguir en esa área. Fui a la Facultad y pedí los planes de estudio de las carreras. No sabía bien que quería -y creo que la mayoría de los adolescentes de 17 o 18 años no están seguros de lo que quieren tampoco- pero sí sabía que tenía que ser algo que disfrutara y no dejarme llevar únicamente por los títulos. Así que agarré los planes de estudio, tapé los nombres de las carreras y elegí la que tenía más materias que me interesaban. La Licenciatura en Turismo me llamó la atención por lo amplia que era la propuesta. Tiene materias como historia argentina e historia americana, patrimonio, administración, alojamiento, transporte, ecología, parques nacionales, prácticas profesionales, investigación y planificación.

En la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) -sede Comodoro-, la carrera es de 5 años de cursada y la presentación de una tesis de culminación de grado. También tiene la opción de la Tecnicatura de 3 años, que puede cursarse en simultáneo a modo de título intermedio. Si bien en nuestro país algunas universidades ofrecen especializaciones, como pueden ser recreación, alojamiento, hotelería -de los cuales surge por ejemplo la Licenciatura en Turismo y Hotelería-, en otras, se aborda al turismo en sentido amplio, y conceden titulaciones de tipo generalista. Este es el caso de la UNPSJB, que otorga el título de Licenciado en Turismo.

Es una propuesta interesante porque muchas veces tampoco sabemos cuál va a ser la rama de la actividad a la que nos queremos dedicar. En el caso de turismo, abarca desde emprendimientos turísticos, recreación, alojamiento, agencias de viajes, transporte, hasta investigación y gestión pública. Del trinomio tradicional agencias de viaje-hotelería-transporte, que eran las principales salidas laborales, se incorporaron muchas posibilidades de trabajo en el sector público, consultoría, comunicación y marketing, especialización en segmentos como negocios, accesible, turismo ecológico, revistas, libros, publicaciones especializadas, docencia, investigación, bancos de datos e informática aplicada al turismo, entre muchas otras.

En cuanto a la inserción laboral de los licenciados en turismo, en mi tesis me dediqué a investigar si los egresados realmente habían podido encontrar trabajo en el sector, desde el comienzo de la carrera en la Universidad de Comodoro hasta el año 2017. Los resultados demostraron que el 63 % de los licenciados se encontraba trabajando en alguna actividad turística y que la mayoría había tenido experiencia laboral en el sector. El licenciado en turismo, cuenta con conocimiento multidisciplinar y destrezas que le permiten insertarse laboralmente en muchos lugares. Como en otras actividades, su futura trayectoria profesional dependerá de la motivación y búsqueda personal.

Te puede interesar
Últimas noticias