jueves 25 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

La vacuna para el HPV ¿Es efectiva para prevenir el cáncer de garganta y boca?

martes 28 de septiembre de 2021
La vacuna para el HPV ¿Es efectiva para prevenir el cáncer de garganta y boca?

 

La respuesta a esta pregunta es SI.

Pero el problema está en que se tardarán 25 años en verse el impacto de la vacunación masiva a mujeres y hombres. Si bien las personas son vacunadas a los 11 años, este tipo de cánceres tarda en desarrollarse mucho tiempo y rara vez se puede encontrar esta patología en personas menores de 30 o 35 años. Es por ello que tardaremos 25 años en ver los resultados, aunque es preciso decirlo que los chicos que se vacunen hoy a los 11 años ya comienzan a tener una protección contra el HPV (principal precursor del desarrollo de cáncer orofaríngeo) a los 6 meses de haber recibido la vacuna. El estudio y seguimiento de pacientes se está realizando en el John Hopkins Hospital, de Estados Unidos.

Las infecciones por HPV a menudo son silenciosas y aunque la mayoría desaparecen, algunas son crónicas y pueden desencadenar cánceres como el de boca y garganta, relacionado también con el cáncer de cuello uterino que comparten la misma metodología de desarrollo al alterar el ADN e inhibir las proteínas supresoras de tumores en las células que infectan.

Pero todos nos preguntamos: porque se desarrolla el cáncer de cuello uterino o el de larínge?
Voy a hacer una explicación un tanto burda pero importante para entender esta afectación:

Las células tienen un ciclo de vida. Nacen, se reproducen y mueren.


Hay un ciclo en nuestro organismo que indica a través de unas proteínas denominadas E6 y E7 que marcan cuando una célula debe morir, al haber cumplido su ciclo vital.

Entonces, ese proceso que se denomina MITOSIS marca lo que anteriormente explicamos: Regula el nacimiento, la reproducción y la muerte celular.

Que sucede cuando ingresa el HPV en el organismo?

Este virus ingresa al interior de la célula, modifica su ADN y altera las proteínas E6 y E7 que son las encargadas de monitorear la muerte celular al cumplir su ciclo. De esa forma la célula pasa a ser INMORTAL.

Que significa esto?

Que la célula infectada por el Hpv luego de nacer, se reproduce y, por alteración en la génetica, sigue reproduciéndose indefinidamente.

Entonces la célula se reproduce, se reproduce, se reproduce, se reproduce (no es un error semántico la repetición) y NUNCA MUERE.

AHÍ TENEMOS EL DESARROLLO DEL CÁNCER PRODUCIDO POR EL HPV.

Hoy, la incidencia del cáncer orofaríngeo es de 8,7 cada 100.000 habitantes y la proyección sería tener un valor menor a 3 cada 100.000 habitantes.

Esperemos que las políticas sanitarias nos acompañen

Te puede interesar
Últimas noticias