viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Cansancio vocal

¿Qué me dijo? no me escuchan

martes 28 de septiembre de 2021
¿Qué me dijo?  no me escuchan

En esta pandemia que estamos viviendo,los otorrinolaringólogos recibimos muchas consultas de la gente que nos manifiesta por un lado que no escucha lo que los demás le dicen y todos aquellos que atienden en comercios, secretarias y en especial docentes que consultan por cansancio vocal .

Quisiera ocuparme primero de todos aquellos que no escuchan, algunos utilizan otoamplífonos y otros no, en épocas anteriores al COVID,yo les aconsejaba que le dijeran a la o las personas que les hablaran más fuerte, que dijeran que no escuchaban bien, así los demás articulaban mejor o elevaban el tono de voz o se acercaban al oído y le repetían para que escuchara, pero ahora con el distanciamiento, barbijos, máscaras, mamparas, los que son hipoacúsicos están manifestando mucha dificultad en su vida diaria y más stress del que aún ya todos sufrimos.

A veces tengo la sensación que el uso del barbijo continuará por bastante tiempo por eso es que el ponerse en el lugar del otro que no escucha y tratar de elevar el tono de voz si es un familiar conviviente y no está con el barbijo hablar claro, articulando bien las palabras. Muchos familiares se quejan porque el que padece sordera eleva mucho el televisor, pueden usar auriculares para que no se escuche la TV tan fuerte en toda la casa. En fin creo que pasa por cómo afrontar estas situaciones y ser empático.

Con respecto a las consultas de todos los que emplean su voz para trabajar, nos encontramos que con el barbijo o tapabocas, más la máscara facial como sucede en docentes la proyección de la voz se ve tan dificultada, sumado a que el docente , no se puede acercar al alumno como antes para explicarle , todo esto genera que muchos manifiestan cansancio vocal, dolor en región anterior del cuello, en la nuca, dolores de cabeza, en fin una variedad de síntomas , en las cuales insistimos con el beber agua frecuentemente, poder ventilar ambientes y si la situación lo permite poder cerca de una ventana bajar el barbijo , inspirar y espirar.

Nosotros los ORL podemos examinar al paciente, escucharlos,darles ciertas pautas para afrontar todo lo antes mencionado pero como estamos atravesando esta pandemia que nos genera un stress crónico la consulta con un profesional de la salud mental creo que es muy importante.

Te puede interesar
Últimas noticias