sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Día Mundial del Turismo

martes 28 de septiembre de 2021
Día Mundial del Turismo

Desde 1980, cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. La fecha elegida es el aniversario de la adopción de los Estatutos de la Organización en 1970, antecedente del establecimiento de la Organización Mundial de Turismo (OMT) cinco años después. Este día sirve para fomentar la sensibilización respecto a su valor social, cultural, político y económico y la contribución que puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El lema de este año es “Turismo para un crecimiento inclusivo”. De acuerdo a la OMT la reactivación y recuperación de la actividad “es una oportunidad para que el turismo reconozca que más allá de las estadísticas generadas, detrás de cada número, hay una persona”. El deseo de viajar y explorar es universal, inherente del ser humano. Por lo que es esencial que en este regreso, se asegure el acceso y el disfrute de todos.

El turismo no sólo es uno de los principales sectores económicos, que genera millones de puestos de empleo y alrededor del 10% del PBI mundial, bien planificado y gestionado, también es fuente de conocimiento, innovación y bienestar para la sociedad. Para que esto se cumpla, es fundamental la profesionalización de la actividad. Especialmente a través de los licenciados, con un perfil que apunta a la planificación e investigación, y de su participación en equipos multidisciplinares de trabajo, donde se pueda abordar el fenómeno turístico desde diferentes perspectivas.

¿Cómo podemos participar? En torno a estas fechas, organismos nacionales, internacionales e instituciones educativas proponen actividades académicas, sociales y culturales para darle visibilidad y reconocimiento. Otra forma de celebrarlo es viajando. No hace falta que sea a un destino lejano, al hacerlo podemos contribuir con las economías locales y con uno de los sectores más golpeados del último año. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) durante el 2020 se perdieron alrededor de 200 millones de puestos de trabajo del sector en el mundo y miles de empresas pasaron meses de incertidumbre o debieron cerrar.

El turismo demostró ser una actividad con gran resiliencia en el pasado y se espera su pronta reacción y adaptación a la pandemia. Durante los últimos días el gobierno anunció una serie de medidas que apuntan a la reapertura. En el caso de nuestra provincia, ya no es necesario presentar PCR o test de antígenos para ingresar. A nivel país, desde el 24 de septiembre se elimina el aislamiento para los argentinos y residentes, con esquema completo de vacunación, PCR de 72 horas de vigencia previo al viaje y PCR al 7° día del arribo, que regresen del exterior por trabajo, turismo o cualquier motivo. A partir del 1° de octubre, se elimina la cuarentena por cualquier motivo para extranjeros de países limítrofes y se autorizan los viajes de egresados, jubilados y estudios; y desde el 1° de noviembre, se elimina el aislamiento para extranjeros del resto de los países, que tengan esquema de vacunación completo.

Te puede interesar
Últimas noticias