viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Promotoras ambientales y recuperadores urbanos

Piden que se apruebe la Ley de Envases con Inclusión Social

sábado 25 de septiembre de 2021
Piden que se apruebe la Ley de Envases con Inclusión Social

Ayer por la mañana, promotoras ambientales y recuperadores urbanos estuvieron en la plaza de la Escuela Nº 83, visibilizando el proyecto de la Ley de Envases con Inclusión Social y el trabajo que realizan diariamente. Además hubo diferentes actividades y un punto verde donde recolectaron materiales reciclables como papel, cartón, aluminio y nylon.

Maira Vera, promotora ambiental y una de las presentes, en diálogo con Crónica comentó que “realizamos la jornada en busca de dar a conocer la Ley de Envases con Inclusión Social y también por la crisis climática que estamos teniendo en Argentina”.

En este sentido, sostuvo que “la Ley de Envases contempla la responsabilidad extendida al productor sobre los envases post consumo, que impactaría de forma positiva y se lograría aumentar la reciclabilidad de los envases. La correcta gestión de residuos colaborará a disminuir la cantidad de envases enviados a basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios, ríos, mares y océanos”.

Asimismo, la joven remarcó: “A través de la Ley de Envases con Inclusión Social se podrán fortalecer los sistemas locales de gestión de residuos. Eso aportará a la mejora en las condiciones de trabajo de recuperadoras y recuperadores urbanos. Hoy por hoy queremos acciones concretas y contundentes con lo que sería el cambio climático, la crisis social y económica en la que estamos inversos”.

Por otro lado, recordó que “no es la primera vez que realizamos una actividad como esta, ya que tiempo atrás llevamos a cabo una jornada similar y esperamos que pronto sea aprobada la Ley de Envases”.

De qué se trata el proyecto

El proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo, es una iniciativa que fue presentada por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACcyR) junto con otras organizaciones ambientales y cooperativas.

La iniciativa impulsa una mayor responsabilidad a los productores y propone que se agregue una tasa a quienes introduzcan envases en el mercado, premiando a quienes lo hagan con materiales reciclables y que, justamente, sean fáciles de reutilizar.

Asimismo, contempla que esa tasa no impacte en el precio final del producto en más de un 3%. 

El proyecto fue presentado junto con un análisis estadístico que lo respalda. En Argentina se producen 50 mil toneladas de residuos por día, lo que representa 1,15 kilogramos por persona. La mitad termina en basurales a cielo abierto o en algún relleno sanitario y de ello solo se recupera un 10% y el 20% de los residuos sólidos urbanos son envases post consumo, publicó el portal El Auditor.

Piden más responsabilidad empresarial

Jonatan Castillo, reciclador urbano y miembro de FACyR, se refirió al proyecto que presentaron ante los diputados y reveló cómo es el trabajo que hacen con los materiales que encuentran en las calles. 

“Las multinacionales se tienen que hacer cargo de los envases en la post venta. Cualquier tipo de envase, una latita o un cartón, tiene que gestionarse de una manera ecológica o bien deben brindar las herramientas necesarias para quienes procesan luego esos materiales”, explicó Castillo en torno al proyecto de Ley. 

En ese sentido, Castillo reveló que “los cartoneros ya hacemos el trabajo de reciclado de esos materiales de manera gratuita. Una vez que sale del mercado sin valor económico, nadie se hace cargo de ese envase”.

El referente de los cartoneros señaló que buscan que el proyecto sea apoyado por el Estado. “Tenemos experiencia y vemos como algunos compañeros en el interior la pelean mucho más que nosotros”.

Te puede interesar
Últimas noticias