viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Detectaron la variante Covid-19 en Futaleufú

Registran al menos 11 casos de la cepa Delta a solo 25 kilómetros de Trevelin

viernes 24 de septiembre de 2021
Registran al menos 11 casos de la cepa Delta a solo 25 kilómetros de Trevelin

Se comunicó el ingreso de la variante Delta en la Comuna chilena de Futaleufú -localidad fronteriza distante a 25 kilómetros de Trevelin-, situación que fue confirmada por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, por lo que las autoridades decidieron suspender todas las actividades con público planificadas por el Municipio para evitar un mayor nivel de contagio.
El reporte llega a pocos días del anuncio de la apertura de fronteras con Argentina para recibir a turistas regionales y de esta manera retomar el tradicional contacto que une a ambos países, lo que aumentó las advertencias respecto a cuidados personales, y el nivel de precaución del lado argentino donde, precisamente ayer, se registraron nueve casos de contagio Covid-19 en la localidad de Trevelin.
Los últimos datos del jueves por la tarde marcaron que se trata de once casos los que tienen la enfermedad, la mayoría ligados con un grupo de vecinos del sector rural. Entre ellos hay una alumna que tuvo contacto con otros niños, de manera que se ordenaron rigurosos aislamientos de forma urgente.
Cabe destacar que Chile tiene muy avanzada su vacunación y que la población de la paradisíaca localidad de Futaleufú está toda -de acuerdo a lo anunciado por autoridades municipales- con aplicación de cronograma completo.
En principio, se agregó, “los casos que se contagiaron están incluidos en un grupo de personas que no accedieron a la inmunización por voluntad propia”.

Extremar precaución

Sin dudas que el brote con una de las variantes más contagiosas en el mundo, ha provocado inquietud en la población cercana del lado argentino, la que permanentemente tiene contactos con los vecinos chilenos aunque en estos momentos y debido al cierre de fronteras, tienen vedado el cruce de límites por los pasos oficiales.
La situación extremó la campaña preventiva, más aun teniendo en cuenta que la zona -tanto Esquel como Trevelin- tuvieron períodos con gran cantidad de contagios que hizo temer con el colapso del sistema sanitario regional, aunque la situación fue superada exitosamente y, en la actualidad, existen una cantidad moderada y en baja de nuevos casos Covid-19.
Por lo pronto, se ha reiterado la continuidad del cierre de fronteras y un seguimiento de los afectados, en el intento de evitar la propagación del virus, tanto en el poblado trasandino como en la posibilidad de su traslado a alguna localidad argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias