martes 23 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Vaca Muerta: la producción de petróleo cayó por primera vez en casi un año

viernes 24 de septiembre de 2021
Vaca Muerta: la producción de petróleo cayó por primera vez en casi un año

Por su parte, la producción de gas de ese mismo yacimiento creció en agosto.

La producción de petróleo en el yacimiento Vaca Muerta cayó 2,1% en agosto con relación al mes anterior, y fue la primera retracción en casi un año, de acuerdo con estimaciones privadas. Sin embargo, la producción de gas en esa misma región neuquina creció 6,7% con relación a julio. En el caso del petróleo, el resultado de agosto constituyó la primera caída desde septiembre del año pasado, según un informe de la consultora RICSA.

La producción total del mes en todo el territorio nacional fue de 518.261 barriles diarios, un 0,6% menos que en julio, reportó la empresa. De los cinco pozos más productivos del país, la empresa Vista Oil & Gas Argentina ocupó los primeros dos puestos, con sus ubicaciones en Bajada del Palo Oeste, una de las principales cuencas de la provincia del Neuquén. Por su parte, la empresa Rochs es dueña del pozo que se ubicó en el tercer puesto de producción en agosto, e YPF está a cargo de los otros dos.

Con respecto al gas, la situación es diferente, ya que en agosto continuó la tendencia alcista en la producción que se viene observando desde abril de este año. En este caso, la producción total del país alcanzó los 133.672 millones de metros cúbicos, un 2,3% mayor a la de julio. Con sus pozos, la empresa Total Austral ocupó los primeros ocho puestos de producción gasífera.

RICSA indicó también que en agosto se importaron 1.335 millones de metros cúbicos de gas, mientras que las exportaciones fueron de apenas 16 millones de metros cúbicos, que dejó un balance negativo de 1.319 millones de metros cúbicos.

Según datos de esa consultora, hay en el país diez provincias productoras de hidrocarburos, con cinco cuencas en operación y 45 compañías operadoras, mientras que los pozos operativos llegan a 29.563. La cuenca con mayor volumen de producción de petróleo es la neuquina (con poco más de la mitad de la producción total) a la que siguen el Golfo San Jorge, la cuyana, la austral y la del noroeste. En el caso del gas, también Neuquén tiene la cuenca más productiva, con el 66% del total. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias