jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Estudiantes reclaman por el cierre del espacio cultural “El Búnker”

viernes 24 de septiembre de 2021
Estudiantes reclaman por el cierre del espacio cultural “El Búnker”

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia reclamaron que el rectorado cambió la cerradura del espacio social y cultural “El Búnker”, que se encuentra en el segundo subsuelo del edificio, con motivo de habilitarlo como baño.

Ante esta situación convocan a una reunión abierta el jueves 30 a las 11 horas, en el ingreso de la Universidad: “para definir los pasos a seguir en esta lucha que nos convoca a todos los que defendemos la existencia de espacios culturales abiertos, plurales, contrahegemónicos” por lo que invitan tanto a estudiantes como a activistas culturales y a la comunidad en general.

“Atropello a la autogestión”

En un comunicado los estudiantes manifestaron que el lunes constataron que habían cambiado la cerradura del lugar y entonces convocaron a una reunión el día martes. Señalaron que este hecho es un “atropello a la autogestión y organización de estudiantes”.

Recordaron que en 2020 las instalaciones universitarias funcionaron con el mínimo de presencialidad y en la actualidad todavía están suspendidas la mayor parte de sus actividades; “siendo el colectivo estudiantil especialmente afectado en cuanto a la posibilidad de establecer canales de comunicación, información, participación, encuentro con otros, discusión, debate” señalan.

En este marco expresan que “La peor decisión de todas es arremeter contra la cultura y el arte, herramientas de transformación y creación colectivas”.

16 años

El Búnker funciona en una instalación sanitaria en desuso que fue recuperada por estudiantes durante la toma del año 2005 y desde entonces se ha mantenido como un espacio de encuentro cultural y autogestivo.

“Cumple 16 años de resistencia desde aquel 2005 en que comenzó a ser parte del circuito cultural de la ciudad, siendo faro de organización autónoma para las juventudes estudiantiles” mencionan en el comunicado.

Tras los reclamos, desde el rectorado convocaron a una reunión en la que explicaron que su idea es habilitarlo como baño, ya que el lugar se trata de un baño que tiene problemas estructurales y debe ser reacondicionado. Los estudiantes comentaron que es la misma puja que mantienen desde siempre y sostienen que el proyecto “es inviable, ya que debería ser reacondicionado permanente por los problemas edilicios de la universidad”.

Asimismo durante la reunión manifestaron que solicitaron la llave del espacio: “ante la negativa se solicitó constatar el estado del lugar y de los elementos que se encontraban allí, muchos de ellos de gran valor histórico, artístico y cultural”.

Te puede interesar
Últimas noticias