viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Intenso trabajo por recuperar y compartir el histórico “Pinar del Deán Funes”

viernes 24 de septiembre de 2021
Intenso trabajo por recuperar y compartir el histórico “Pinar del Deán Funes”

En la continuidad de un proyecto que se inició hace un tiempo y que ha debido detenerse momentáneamente por la situación de pandemia, son numerosos los colaboradores que se encuentran trabajando con la intención de recuperar aquel histórico “Pinar del Deán Funes”, un espacio que fue disfrutado por generaciones y que pretende ser reforestado de manera especial con participación no solo interna, del establecimiento, sino con el apoyo de todo aquel que quiera convertirse en protagonista del esfuerzo ambiental.

La intención es que el pinar no sea un espacio exclusivo del Deán Funes sino un espacio abierto a la comunidad, ampliando la presencialidad de un lugar que está pensado como “aula verde”, un espacio formativo con zonas de apicultura, de plantas autóctonas o de invernadero, abierto a que el vecino de la ciudad se acerque, camine por los diferentes sectores y también aprenda a través de la propia institución educativa.

Ya con el sistema de riego por goteo en su etapa final, limpieza del predio, tendido eléctrico -para ofrecer a futuro un espacio de paseo seguro- o instalación de bombas de agua, llega la etapa de generar un sentido de pertenencia en la comunidad y para ello se ha previsto la participación de los vecinos de tres maneras diferentes.

“El objetivo es recuperar un espacio histórico de la ciudad y del colegio”, afirmó Retti

“Se trata de un proyecto abocado a establecer nuevos lineamientos atractivos para la enseñanza. Cuenta con varias etapas y la primera es la plantación, pensando en un espacio de esparcimiento para los alumnos como así también en un futuro para la comunidad de Comodoro Rivadavia” señaló Emiliano Retti, uno de los impulsores de la iniciativa, en diálogo con Crónica.

En este sentido, sostuvo que “una idea que nos llevó frustraciones, pero también alegrías y que gracias a la participación de muchas personas, desde empresas, padres, alumnos, profesores, gente de mantenimiento, hicieron posible que esto se lleve adelante. El objetivo es recuperar un espacio histórico de la ciudad y del colegio”.

Asimismo, remarcó que “más allá de esta participación es un proyecto que trata de concientizar y, no menos importante, encontrar estos nuevos caminos a la hora de educar, porque de esto se trata. Aspiramos a que este recurso sea sustentable en el tiempo y tuvimos que hacer un análisis profundo de cada especie que plantaremos, para gastar la menor cantidad de agua posible y a un mantenimiento súper bajo”.

Agregó que “el lugar fue sacudido por una plaga hace más de 40 años y posteriormente después de esa gran sequía y plaga, hubo varios incendios, y por ese motivo nos alentaba más a encontrar la manera de revivir el espacio. Los recuerdos de muchos exalumnos acá son gratificantes, con el cuidado de animales, plantas, espacios recreativos y eso también nos motivó”.

¿Cómo puede participar la comunidad?

Retti dijo que “si tienen ganas de participar, de dejar una huella o marca en este espacio, los invitamos a que lo hagan y pensamos en tres maneras. Plantando uno de los arbolitos que ya compró la institución a través de diferentes rifas; acercándote al vivero 10 de Abril ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen Nº 3.573 o Roque González Nº 1.265 con la palabra clave -Proyecto Pinar- y tendrán asesoramiento para comprar el árbol y luego plantarlo, o si ya tienen un árbol que quieren trasplantar comunicarse a [email protected].

Por último, puntualizó que “los esperamos este sábado 25 de septiembre a las 15 horas con mucha alegría y no se olviden de traer sus guantes, pala, picota, mate y si tienen tierra fértil o compost también. Vengan con su familia, parientes o con quien sea, están las puertas abiertas para que todos participen en esta etapa que recién comienza. Será un evento súper espectacular”.

Te puede interesar
Últimas noticias