jueves 25 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Los gremios docentes rechazaron la propuesta salarial y Atech convocó a un paro

jueves 23 de septiembre de 2021
Los gremios docentes rechazaron la propuesta salarial y Atech convocó a un paro

Se convocó la mesa de negociación paritaria entre el gobierno provincial y los gremios docentes, en las instalaciones del Ministerio de Educación. Durante el encuentro los sindicatos rechazaron la propuesta de incremento salarial hecha por el Ministerio de Economía.
Participaron representantes de ATECH, SADOP, SITRAED, AMET y UDA, y por parte del gobierno estuvieron el ministro de gobierno José Grazzini Agüero, la ministra de Educación Florencia Perata y la subsecretaria de gestión presupuestaria Rita Cárdenas.
En este marco, ATECh convocó a un nuevo paro provincial de 24 horas para mañana, viernes 24 de septiembre, en reclamo de aumento y recomposición salarial.

Aumento del 30%

El gobierno propuso a los docentes un incremento salarial al básico del 30% a abonar en tres cuotas de 10% durante los meses de septiembre, febrero y marzo de 2022.
Respecto de las cuotas pendientes de pago del bono reconocido mediante el decreto Nº 678/21, correspondientes a septiembre y octubre, serán absorbidas por el incremento. En los casos en que el primer incremento acordado no alcance a cubrir la cuota del bono, se abonará la diferencia como adicional.
También propuso incorporar como concepto remunerativo a los haberes de octubre al denominado “Zona Patagónica” formando parte del concepto “zona Patagónica con aportes”. Asimismo, el concepto de conectividad pasará a ser un 4% del básico.

Rechazaron por insuficiente

Según lo constatado en el acta paritaria, los sindicalistas coincidieron en que la propuesta es “insuficiente y prolongada en el tiempo”.
ATECh recordó que han pasado 20 meses sin aumento ni recomposición salarial por parte del gobierno provincial. Además, exigió el reintegro de lo descontado por los días de paro y retención de servicios, y el cese de todos los descuentos.
Por parte de Sitraed, solicitaron que el ofrecimiento contemple su otorgamiento con los haberes de septiembre, octubre y noviembre, más los ítems que se ofrecen, siendo todo ello de forma acumulativa.
Desde AMET solicitaron la revisión de la propuesta en base a un acortamiento en el tiempo y un mejoramiento de los porcentajes ofrecidos. También solicitaron la evolución del descuento por días de paro y retención de servicios, y pidieron la apertura al diálogo por el resto de las cuestiones pendientes que no refieren al salario.
SADOP también manifestó el prolongado periodo con extensas convocatorias a paritarias sin expresar una propuesta y señalaron la pérdida de poder adquisitivo.
Finalmente, UDA señaló que la propuesta es insuficiente comparada incluso con la paritaria nacional, pidió que se acorten los plazos con respecto a la misma dentro del año corriente, además de la devolución de los descuentos por paro y retención de servicios. Asimismo exigieron una propuesta superadora que se ajuste a los porcentuales al IPC Patagonia, que en el último mes arrojó un porcentual del 3,5%.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias