martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

En su día la Agrupación de Jubilados en Lucha pide mejoras salariales y resolver problemáticas con PAMI

lunes 20 de septiembre de 2021
En su día la Agrupación de Jubilados en Lucha pide mejoras salariales y resolver problemáticas con PAMI

Cada 20 de septiembre se conmemora el "Día de los jubilados" y en este marco, la Agrupación de Jubilados en Lucha de Comodoro Rivadavia realizó varios reclamos.

Desde el grupo conformado por jubilados y pensionados nacionales y provinciales manifestaron que el 2 de marzo de 2020 se reunieron con la idea de intercambiar opiciones sobre distintas problemáticas que afectan a los adultos mayores, siendo dos las que ocupan la agenda diaria: la cuestión salarial y la situación de la obra social PAMI.

"El miércoles 11 de marzo de 2020, realizamos una junta de firmas en la esquina de San Martin y Güemes (Banco Nación), en rechazo a la ley de movilidad jubilatoria. Venimos desde el gobierno anterior con una pérdida de más del 23% del salario real y con el actual gobierno se esperaba una recuperación, pero no fue así, el salario siguió cayendo en más de un 12% en lo que va del año. Se mantienen montos irrisorios de $28.080 de mínima en la mayoría de los jubilados que no alcanzan a cubrir la canasta básica de $68.359, calculada para la ciudad de Buenos Aires. (INDEC) al 01/09/2021" expresaron desde la agrupación en el escrito y continuaron "esto no se soluciona con un bono de $5.000 a los que cobran menos de $56.000 por eso duele la propaganda oficial de una supuesta recuperación que no es tal para una inmensa cantidad de jubilados. También debemos mencionar los juicios ganados de jubilados y pensionados, por mala liquidación de haberes y que el Ministerio de Economía no autoriza el pago llevando a un padecer innecesario a miles de adultos mayores".

A partir de ello, indicaron que cuentan con cinco puntos básicos que representan la lucha de las organizaciones nucleadas en la mesa coordinadora nacional que tienen que ver con la jubilación mínima no inferior a la Canasta Básica de un Adulto Mayor, actualizada semestralmente por la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad; el 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo o función y la recomposición del haber conforme la historia laboral de cada trabajador; la creación del Instituto Nacional de Previsión Social; la normalización del INSSJP (PAMI) poniendo fin a la intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios cualquiera sea su lugar de residencia y viviendas en comodato para jubilados y pensionados.

En el particular de Comodoro Rivadavia, expresaron que "urge una recomposición salarial de nuestros haberes en relación a la canasta de vida de la región patagónica. Para Comodoro Rivadavia en el mes de agosto representa $70.471".

Asimismo señalaron que debe normalizarse PAMI Chubut dado que su funcionamiento no es acorde a las necesidades que reclaman y necesitan sus asociados, planteando que "no existe auditores para distintas especialidades como por ejemplo oftalmología u odontología, hay especialidades que el PAMI (por diferentes motivos) no brinda atención alguna ejemplos: Dermatología, Alergistas, Otorrinolaringología, Neurología; no existe un banco de sangre. El personal del PAMI que se jubila produce vacantes que no son ocupadas por personal idóneo mediante concursos públicos abiertos y esto va en desmedro de la propia institución y perjudica a los afiliados de ahora y futuros. Los precios de los medicamentos deberían estar en un vademécum de acceso público".

Ante ello, sostuvieron que "no estamos de acuerdo que tanto el PAMI como el ANSES sean cotos de caza de los partidos gobernantes, esto va en desmedro de la propia Seguridad Social (artículo 14 bis de la CNA) este es un reclamo histórico que consta en el punto 4 de los puntos básicos de las organizaciones de jubilados y pensionados de todo el país".

Te puede interesar
Últimas noticias