jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

PASO 2021

Por un voto, Marilín Sepúlveda y Analía Saavedra ganaron las elecciones en Atilio Viglione

lunes 20 de septiembre de 2021
Por un voto, Marilín Sepúlveda y Analía Saavedra ganaron las elecciones en Atilio Viglione

El pasado 12 de septiembre se desarrollaron en la comuna rural de Atilio Viglione las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2021 para dirimir candidaturas a jefe y vicejefe comunal. A pesar de efectuar los comicios con normalidad, el voto de un extranjero podía llegar a definir las elecciones por empate, pero finalmente este lunes se conoció desde Rawson que Marilín Sepúlveda y Analía Saavedra  se proclamaron ganadoras.

Ese día en Atilio Viglione la fuerza más votada fue Chubut Somos Todos que obtuvo 115 de los 142 votos efectuados en los comicios. En la interna, la lista “Las Pampas Primero” que llevaba a Marilín Sepúlveda como presidente y Analía Saavedra como vicepresidente, le ganó solo por un voto (58 a 57) a la lista “Ahora la Aldea” que proponía a Norma Solís y Olga González.

Por su parte, Juntos por el Cambio presentó una sola lista integrada por Andrés Benito Cardozo y Dan Ariel Solís, que recibió apenas 14 votos. También hubo cuatro votos nulos, dos votos impugnados y siete en blanco.

Marilín Sepúlveda y Analía Saavedra, conversaron con Crónica y brindaron su opinión sobre lo sucedido: “La conformación de la lista en un principio era encabezada por Nicolás Barrientos como presidente y Marilín Sepúlveda como vicepresidenta. Para presentar la misma tuvimos que conseguir los avales correspondientes, los cuales solo los podían firmar los afiliados al partido Chubut Somos Todos”, señalaron primeramente.

En esta línea, remarcaron que “juntamos esos avales, viajamos a Rawson a presentarnos con los papeles correspondientes y allí comenzaron los problemas ya que se nos perdieron algunos de esos papeles. Al regresar a la Aldea del Partido nos informan que Nicolás Barrientos no podía encabezar la lista por no estar afiliado al mismo. De un momento a otro tuvimos que revisar la lista de afiliados y en ese momento decidimos consultarle a Analía Saavedra si nos acompañaba. La misma aceptó y viajamos nuevamente a Rawson”.

Continuando, agregaron: “Al volver a Rawson nos avisaron que debíamos conseguir más avales para poder conformar la lista y que nos aprueben. Tuvimos que contactarnos con una afiliada para que nos brinde su firma y con un afiliado más que se encontraba en el extranjero (Chile, Lago Verde). Fueron varias piedras en el camino, pero continuamos adelante”.

Campaña limpia a pesar de los obstáculos

Por otro lado, las entrevistadas se refirieron a su campaña y puntualizaron que “hicimos una campaña limpia, no prometimos nada, no pagamos, ni marcamos votos. A cada casa que fuimos les dijimos que nuestra propuesta era escuchar a la gente, sus inquietudes y saber lo que deseaban para mejorar nuestra comuna rural. Gracias a Dios la gente nos entendió y nos ayudó, a pesar de ser nuevos en esto. Siempre anduvimos los tres juntos porque somos un equipo que tiene ganas de trabajar para la aldea y no para su beneficio propio”.

Elección

Al ser consultadas sobre la elección, sostuvieron que “la misma fue muy peleada, ya que fuimos a una interna en la cual ganamos por apenas 1 voto. El resultado fue de 58 a 57 votos, pero el voto que se realizó en la mesa de extranjeros fue recurrido ya que el votante se presentó con su DNI extranjero de su país de origen (Chile), con el cual no podía emitir su voto ya que no poseía el DNI con nacionalidad argentina. Ese voto fue analizado y clasificado en el escrutinio definitivo, por ello esperabamos novedades en Rawson, las cuales llegaron hoy y nos proclamaron como ganadoras". 

Camino de ahora en adelante

Por último, dijeron que “ahora nos queda ganar las elecciones el próximo 14 de noviembre frente a Andrés Benito Cardozo, si eso ocurre, asumiríamos en nuestros cargos el 10 de diciembre”.

Te puede interesar
Últimas noticias