martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico participó del anuncio del Presidente

sábado 18 de septiembre de 2021
El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico participó del anuncio del Presidente

Llugdar: “El sector de los trabajadores, las operadoras y el intendente de Comodoro, fueron fundamentales para consensuar este proyecto de Ley”

El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, quien participó el miércoles en Buenos Aires del anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, del proyecto de Ley para promover inversiones hidrocarburíferas, trazó un balance de cómo se llegó a esta instancia fundamental para el sector en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Del evento realizado en el Museo del Bicentenario, Llugdar tomó parte junto a sus pares sindicales del sector, empresas petroleras, gobernadores, representantes de organizaciones de PyMEs, empresas regionales y referentes de la industria nacional, presenciando los anuncios del jefe de Estado; del ministro de Economía, Martín Guzmán y del secretario de Energía, Darío Martínez.

“Estamos contentos porque pudimos participar de un anuncio tan importante en el que estaban allí los gobernadores de las tres provincias donde tenemos presencia y todas las personas que tienen que ver con la industria. Esto es importantísimo y más lo va a ser cuando se pueda llevar a cabo y salga la Ley como corresponde y como se acordó”, expresó el líder sindicalista.

En declaraciones publicadas por la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, Llugdar remarcó que “nosotros anticipamos que tuvimos un grado de participación desde las instituciones como trabajadores y también lo hicieron las provincias, fundamentalmente el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, para esto que va a ser beneficioso para la Cuenca del Golfo, sobre todo”.

El dirigente indicó que se logró un consenso en el cual la provincia de Chubut tuvo una fuerte presencia “porque una de las principales actividades que tenemos es lo Convencional, donde hemos escuchado hablar en el modelo anterior del proyecto que esto estaba direccionado hacia un solo sector, que era el No Convencional”.

“Eso era lo que estaban promoviendo y son cosas que hay que decirlas como son, que la mirada estaba puesta únicamente sobre Vaca Muerta de acuerdo al borrador que circuló, donde se logró llegar a un acuerdo para fijar los objetivos de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas”, estableció.

Llugdar enfatizó que en primer término se busca incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, que el punto 2 apunta a escalar las exportaciones de petróleo y gas natural, otros objetivos son aumentar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas del BCRA, incorporar el valor agregado nacional y regional; garantizar el autoabastecimiento; promover el desarrollo regional; fortalecer las finanzas provinciales por mayores regalías e ingresos tributarios; promover inclusive las perspectivas de género dentro del sector y potenciar los planes de sustentabilidad energética.

En cuanto a la incorporación de valor agregado, esto cobra significancia ya que se podría lograr más empleo de calidad, aumentando la cantidad de trabajo para PyMEs y empresas regionales proveedoras de servicios, y se conseguiría contar con más bienes de industria y tecnología de carácter regional.

 

Análisis de lo actuado

“Son nueve puntos que son importantísimos y en los que la provincia del Chubut hasta en los fines de semana tenía comunicaciones permanentes con funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación, donde estuvieron sentados en esa mesa desde el gobernador y el intendente de Comodoro hasta todas las instituciones que tienen que ver con la actividad dentro de los yacimientos, además de todo el sector político, sin que haya distinciones de banderías, porque aquí se avanzaba sobre un sector que tiene que ver con la economía en la cual nos sustentamos, ya que la nuestra es la principal actividad que tenemos en la zona”, detalló Llugdar.

Y agregó asimismo que “a lo largo del tiempo, los petroleros nos hemos adaptado a diferentes circunstancias, a todas las que hubo, como también a distintas políticas que incrementaron desde la promoción industrial y la actividad, que también afectaron la mano de obra local, porque no podemos olvidar cuántos trabajadores quedaban afuera en el modelo anterior”.

“Estas cosas hay que decirlas. Nosotros nos hemos adaptado a las circunstancias, por eso también le hicimos saber al Gobierno nacional del descontento por cómo se avanzaba contra nuestra principal actividad económica dentro del Golfo San Jorge”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias