jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Día Mundial de la Limpieza del Planeta: Comodoro se prepara para sacar la basura de las costas y convoca a voluntarios

sábado 18 de septiembre de 2021
Día Mundial de la Limpieza del Planeta: Comodoro se prepara  para sacar la basura de las costas y convoca a voluntarios

 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Limpieza del Planeta, una jornada que nace de la ONG Let's Do It World (LDIW), una organización global que cruza fronteras y que el año pasado unió a más de 11 millones de personas de 169 países. 

“Esta idea de cambiar el mundo comenzó en el pequeño país de Europa del norte de Estonia, en 2008. Cerca de 50.000 personas unidas para limpiar todo el país en tan solo cinco horas. Ese día, nació un movimiento cívico global de abajo hacia arriba y se extendió como la pólvora por todo el mundo. Esto capturó la imaginación de personas de todo el mundo, que se inspiraron a seguir su ejemplo con la misma fórmula ambiciosa de un país”, señalaron desde la organización.

Asimismo, sostuvieron que “en esta oportunidad la idea es hacer un jornada entre todas aquellas personas y organizaciones ambientales, clubes deportivos, escuelas, ONG, asociaciones civiles, para limpiar algunas de las playas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly”

 

Organizaciones que participan

Hasta el día de hoy las organizaciones que participarán son: Club de Leones, Acción R, Bio Rada, Foro Costero Ambiental Chubut, Agenda Ambiental Chubut, Nadadores del Golfo, Batallón 29 General San Martín de los Exploradores Argentinos de Don Bosco, Aire Libre, escuela de buceo Poseidón, Hagamos Eco, Impacto Sustentable y el Club Deportivo Portugués.

Los lugares de encuentro para realizar la limpieza hoy a las 15:30 serán la Costanera frente al puesto de guardavidas, Km. 3 en el Biología Marina y en la bajada 17 de Rada Tilly. El único lugar donde se arranca más temprano es en Caleta Córdova en la playa donde está el oleoducto, que se iniciará a las 14 horas.

“La jornada contará con el apoyo de la Unidad de Gestión Municipal (UGEM) que proveerá de algunos elementos para la recolección de los residuos y gestionará los recursos para darle disposición final. Durante la actividad, en algunos sectores a definir según la participación de los vecinos, se realizará una recolección diferenciada de latas de aluminio, plástico y colillas de cigarrillo con el fin de que no todo termine como basura y poder demostrar todo lo que se podría recuperar si fuésemos más responsables con nuestros residuos y la importancia que tiene clasificarlos correctamente”, agregaron.

Finalizando, dijeron que “también se aprovechará para realizar charlas de concientización con las personas que se encuentren disfrutando de la playa e invitándolos a sacarse algunas fotos con carteles con temáticas ambientales para que cada vez sean más las personas comprometidas con el cuidado de nuestro ambiente y de nuestra ciudad”.

Se recomienda llevar barbijo, elementos para higienizarse las manos, alcohol en gel, guantes, bolsas y botellas de plástico para separar las colillas, llevar gorro, una botellita de agua para hidratarse, y abrigo en caso que esté un poco fresco, “así estamos todos cómodos para realizar la actividad. Convocamos a voluntarios a sumarse y para más información los interesados pueden escribir a las redes sociales de Instagram o Facebook de Acción R o Foro Costero Ambiental Chubut”, culminaron.

Te puede interesar
Últimas noticias