domingo 24 de octubre de 2021
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Educación: el Gobierno continúa con propuestas para fortalecer a los equipos directivos de Nivel Inicial

sábado 18 de septiembre de 2021
Educación: el Gobierno continúa con propuestas para fortalecer a los equipos directivos de Nivel Inicial

Como parte del ciclo de formación que impulsa el Ministerio de Educación, los equipos directivos de 40 escuelas de Nivel Inicial de la región IV compartieron, después de muchos meses de virtualidad, una jornada presencial de trabajo junto a los especialistas Victoria Abregu y Alejandro Calvo.

Se trata del sexto encuentro de la propuesta respaldada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ya implementada en los niveles primario y secundario, que viene trabajando con los directivos de las escuelas para consolidar sus proyectos educativos y poder sostener la vida institucional a partir de la conformación de equipos.

El programa de formación, tiene una duración de dos años a través de los cuales se propone brindarles a los equipos el acompañamiento para el armado del diseño de un plan de mejora a partir de un diagnóstico institucional real que identifique con claridad cuáles son los aspectos que se deben mejorar.

La directora general de Nivel Inicial, María Jimena Alemano señaló la importancia de contar con este tipo de capacitaciones. “En un escenario como el que nos toca vivir poder brindarles a los equipos directivos un espacio en el que analizan y diseñan sus estrategias de gestión es vital. Hay que considerar que todos ellos  tuvieron el enorme desafío de gestionar una escuela en medio de una situación de incertidumbre muy grande. Creo que de esa experiencia pueden surgir muchas herramientas que fortalezcan la parte institucional de las escuelas” dijo.

Alejandro Calvo, miembro del equipo de especialistas del programa, señaló que durante todo este año se trabajó en la adaptación a la virtualidad y  el impacto que tuvo en el  rol de los directivos en las escuelas. “Es una situación nueva para todos, en la que tuvimos que adaptarnos a trabajar de otras maneras y que implicó un enorme desafío. Durante este año nos enfocamos en los planes de acción para la mejora escolar en donde los docentes diseñan estrategias para poder mejorar la conducción de los equipos en las escuelas” expresó.

Sobre el impacto que la pandemia tuvo en la forma de pensar la escuela, Calvo remarcó que nada será igual. “Atravesamos una etapa que desde lo personal y lo profesional nos mostró que hay otro tipo de escuela a futuro, y en ese sentido la experiencia de los equipos directivos resulta muy valiosa. Ahora empieza una nueva etapa y desde el programa vamos a acompañar para que los equipos tengan las herramientas y las estrategias que permitan afrontar los desafíos que se vienen” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias