miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Lo hacen en la cooperativa, el sindicato petrolero, la vecinal y la casa de la iglesia

Por falta de gas, las Escuelas 115 y 7704 de Diadema dictan sus clases en espacios prestados dentro del barrio

miércoles 15 de septiembre de 2021
Por falta de gas, las Escuelas 115 y 7704 de Diadema dictan sus clases en espacios prestados dentro del barrio

Ayer por la mañana, padres, madres, docentes y directivos de las Escuelas Nº 115 y 7704 de Diadema Argentina realizaron un abrazo simbólico para exigir que se terminen las obras. Además solicitan la construcción de un edificio propio acorde a la matrícula de alumnos y dieron a conocer la falta de cargos, auxiliares y preceptor, entre otros temas.

Yanina Paola Cofré, profesora y delegada de la institución escolar, en diálogo con Crónica comentó que “la idea era visibilizar nuestra situación ya que estamos hace prácticamente un año sin clases pero además los padres empezaron con un reclamo exigiendo que se arreglen las condiciones edilicias, sobre todo el tema del gas. Se logró que se empiece el trabajo, pero hace un mes que la obra está parada”.

En este sentido, sostuvo que “siguiendo de esta manera los chicos no van a comenzar la escuela este año y es una obra que depende del Gobierno Provincial. Por lo que sabemos la misma se encuentra parada porque han dejado de pagar el sueldo a los operarios, entonces decidieron dejar de trabajar y que quede la obra por la mitad”.

Asimismo, agregó que “en apariencia la obra está avanzada en un 70 por ciento, pero eso hay que corroborarlo, porque luego hay que esperar que se hagan las revisiones de Camuzzi y ver si esto es así o no. Lamentablemente los más perjudicados son los niños y el saqueo a la educación es algo que viene hace años”.

Edificio compartido y cargos

Continuando, la entrevistada puntualizó que “además el edificio es compartido por tres instituciones porque acá funciona el jardín, la primaria y la secundaria, pero lo más óptimo sería que cada uno tenga su espacio porque son chicos de diferentes edades y diferentes necesidades e incluso el lugar nos queda chico. Esa es la realidad y no solamente es el tema del gas, sino también el hacinamiento y demás cuestiones porque además nos faltan cargos. Para el turno tarde no tenemos vicedirector, preceptor, ni porteros suficientes para poder mantener los cuidados requeridos por la pandemia”.

“Es un tema de nunca acabar”

Por su parte Norma Patiño, presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela 7704, aseguró que “es un tema de nunca acabar y los que más pierden son los alumnos. Manejamos una escuela que tiene una gran diversidad de edades y actualmente se están haciendo algunos talleres para apoyar a los chicos, pero han quedado muchos trabajos del 2020 sin hacer”.

Clases en distintos puntos del barrio

En otro orden, la presidente explicó que “en mi caso mi hijo egresa de sexto año y no sabemos con qué orientación y base se recibirá. Los profesores hacen todo lo posible, pero llevan dos años sin cursar prácticamente y en muchos casos las clases son dictadas en distintos puntos del barrio como la cooperativa, la vecinal, el sindicato petrolero y la casa que pertenece a la Iglesia Santa Bárbara”.

Sin opciones y el crecimiento de zona norte

Por último, Patiño dijo que “hoy en día la única forma de lograr una solución es la unión de toda la comunidad y salir en los medios de comunicación. No nos queda más opción y los políticos de turno siempre prometen y nada. Este es el momento a pesar del resultado de las PASO, pero no podemos más y es algo que se salió de control desde el hecho de no tener porteros hacia delante. A todo esto se le suma el crecimiento de la zona norte y la falta de escuelas, esta institución alberga chicos de Diadema Argentina, Ciudadela, los kilómetros y cada vez la matrícula se hace más extensa”.

Te puede interesar
Últimas noticias