viernes 24 de septiembre de 2021
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Elecciones PASO 2021: ¿Cómo se paga la multa por no votar?

domingo 12 de septiembre de 2021
Elecciones PASO 2021: ¿Cómo se paga la multa por no votar?

El voto es obligatorio para los ciudadanos que integran la franja etaria que va desde los 18 a los 70 años. Las sanciones para quienes no cumplan con el sufragio.

La Constitución Nacional precisa en su artículo 37 que “el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio”, por lo que, en consecuencia, aquellos ciudadanos que no concurran a votar serán multados económicamente. Pero en caso de ser así, ¿cómo se paga la multa por no cumplir con la emisión del sufragio?.

Las personas que no asistan a votar el próximo domingo y no justifiquen la ausencia de acuerdo a las causales citadas en la norma, deberán pagar una multa de 50 a 500 pesos en las PASO. A su vez, quienes no vayan a votar en las elecciones generales de noviembre, serán sancionados con una multa similar acumulativa.

Mientras no abonen la multa, los ciudadanos sancionados quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años. En el sitio oficial infractores.padron.gob.ar se puede consultar la situación particular de cada ciudadano.

¿Cómo se paga la multa por no votar? 

La deuda puede abonarse a través del Banco de la Nación Argentina personalmente o por medios electrónicos, como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. La información se actualiza en la web dos días hábiles después de saldada la deuda. El monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

Si el ciudadano considera que no debe estar en la lista de infractores, puede reclamar vía internet o en la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, con su documento y el troquel que acredite el sufragio.

Los mayores de 70 años y los menores de 18 años no aparecerán en el Registro de Infractores, aún cuando no hayan emitido el voto. Eso se debe a que para ellos el voto es voluntario. Es obligatorio, en cambio, para los que integran la franja etaria comprendida por los 18 años hasta los 70 años. (Infobae).

Te puede interesar
Últimas noticias