miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

El regreso de los cruceros

lunes 06 de septiembre de 2021
El regreso de los cruceros

La semana pasada se confirmó una noticia en la que se venía trabajando desde hace tiempo. A partir del 20 de octubre se reanudará la actividad de los cruceros internacionales, de forma progresiva y respetando los protocolos de salud y seguridad.

Estarán incluídos los itinerarios antárticos y bioceánicos, que abarcan las operaciones de MSC Cruceros y Costa Cruceros en Buenos Aires, en rutas con salida desde y hacia Brasil y Uruguay, además de los que van a la Antártida e Islas Malvinas, con base en Ushuaia y paradas en Puerto Madryn.

Esta medida está enmarcada dentro de la estrategia para la reactivación del turismo internacional en nuestro país, en un contexto epidemiológico más favorable, con el avance de la campaña de vacunación, y los niveles de contagio más bajos de los últimos meses. Coincide también con la apertura progresiva al turismo de los países vecinos. Uruguay a través de un plan en dos etapas, en el cual los cruceros estarían habilitados a partir del 1° de noviembre, y en el caso de Brasil, las empresas plantearon comenzar a operar en octubre y esperan la aprobación oficial.

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, las empresas que presten estos servicios deberán garantizar el cumplimiento de los requerimientos para poder operar en este contexto y hacerlo en los puertos autorizados. Los cronogramas de operaciones serán aprobados por las autoridades portuarias que correspondan a cada jurisdicción, conforme a su capacidad de respuesta sanitaria y al cumplimiento de los lineamientos nacionales. Por su parte los pasajeros y tripulantes, ya sean nacionales, residentes o extranjeros, deberán estar al tanto de los requisitos de entrada a nuestro país. Entre ellos se encuentra contar con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 de al menos 21 días antes de embarcar, presentar PCR negativo de 72 horas máximo previo al ingreso, test al llegar al país, aislamiento de casos positivos, cuarentena y nuevo PCR al finalizarla, declaración de salud y controles de temperatura, seguro por COVID y por fallecimiento.

Quizás el mayor desafío que van a enfrentar los operadores va a ser el miedo y la desconfianza que puede existir en la reapertura de la actividad. Pero si bien en Argentina se producirá a más de un año y medio de declarada la pandemia, la primera compañía que reanudó su operación internacional fue MSC Cruceros, el 16 de agosto de 2020, en un viaje de 7 noches en el Mediterráneo Occidental. Con un año de experiencia, las empresas cuentan con protocolos y medidas de seguridad para los pasajeros, tripulación y destinos en donde hacen escalas. El regreso y recuperación de los cruceros no es importante únicamente para las compañías y personas que trabajan de manera directa, esta actividad se desarrolló de manera sostenida en nuestro país en los últimos años. Durante la temporada 2019-2020 registró más de 755 mil viajeros. Puerto Madryn incluso recibió 94 mil pasajeros y concentró el 12 por ciento de turistas internacionales en 2019.

Te puede interesar
Últimas noticias