domingo 24 de octubre de 2021
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Especial Día de la Industria

Zorzi: En el INTI “vemos que hay interés de las pymes en querer mejorar y nosotros acompañamos ese proceso”

Héctor Zorzi, jefe de departamento de Petróleo, gas y minería del INTI.
jueves 02 de septiembre de 2021
Zorzi: En el INTI “vemos que hay interés de las pymes en querer mejorar y nosotros acompañamos ese proceso”

El referente del centro INTI Petróleo, Héctor Zorzi comentó sobre las actividades que desarrollan a nivel regional y los cambios que se produjeron a raíz de la pandemia.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de la industria en todo el país, trabajando junto a cámaras, gobiernos, grandes empresas y pymes. El centro INTI Petróleo se encuentra dentro de la sede de la Agencia Comodoro Conocimiento y con motivo de la conmemoración del Día de la Industria, Crónica dialogó con Héctor Zorzi, jefe de departamento de Petróleo, gas y minería del INTI, quien comentó acerca de las actividades que desarrollan y los cambios que se produjeron a raíz de la pandemia.

En este marco, Zorzi afirmó que “el objetivo que tiene el INTI fundamentalmente es el apoyo a la industria nacional, entonces conocer el estado de la industria, qué es lo que necesita, qué es lo que puede y sabe hacer, ahí es donde el INTI puede aplicar todo su potencial con el recurso humano y servicio tecnológico que ofrece”.

INTI Petróleo

El centro INTI Petróleo cuenta con dos laboratorios, uno de metrología dimensional y otro de etilómetros. En el laboratorio de metrología dimensional se calibran y se solidifican manómetros, termómetros y otros elementos de medición que una pyme utiliza en su tarea habitual.

Por otra parte, en el laboratorio de Etilómetros se realizan las verificaciones periódicas requeridas a los alcoholímetros, que son utilizados por el gobierno y por empresas para el control de los conductores.

Además, Zorzi explica que “más allá de las acciones individuales que tenemos entre un agente y una pyme o empresa, también tenemos participación en mesas de trabajo en conjunto con la Universidad, la Municipalidad, el IAPG y la Cámara de Servicios Petroleros, donde se articulan servicios para un grupo de empresas”.

En esta línea manifiesta que “es muy habitual y cotidiana la relación entre el INTI y otros organismos del estado, no solamente del ejecutivo sino con entidades educativas y también con los privados y las cámaras”.

Trabajo con las empresas

Con respecto al trabajo que hacen directamente con grandes empresas y con pymes, el jefe del Departamento de Petróleo señala que realizan informes para empresas que solicitan algún tipo de validación técnica en importaciones temporarias. “Hay un régimen de importaciones temporarias desde el cual las empresas acceden al beneficio para un tipo de importación especial de materiales, en el cual le agregan valor y después lo retiran del país mediante una exportación. Esos servicios se están dando desde Comodoro” comentó.

Por otra parte, tienen gentes que trabajan con las líneas PAC (Programa de Apoyo a la Competitividad) del Ministerio de Desarrollo Productivo. Zorzi comentó que durante la pandemia muchas empresas han buscado reconvertirse y desde este programa brindaron a las pymes apoyo financiero con aportes no reembolsable.

“Hay dos empresas en Comodoro que subscribieron a ese programa y recibieron la asistencia del INTI durante cuatro meses, y ha sido un trabajo más que interesante. Estamos muy contentos y las empresas también de poder trabajar y recibir una asistencia de este tipo” valoró y señaló que están disponibles para las empresas que requieran ese tipo de servicios.

Asimismo, destacó que: “vemos que hay interés de las pymes en querer mejorar y nosotros acompañamos ese proceso de poner en valor las habilidades que tienen las empresas y sus operarios, conocer qué capacidades y maquinarias tienen, en qué estado están y a partir de ahí poder enlazarlo con necesidades de otros rubros a los cuales estas empresas pueden ser proveedoras”.

Cambios durante la pandemia

Además del cambio de rubro de algunas pymes, la pandemia también obligó a modificar modalidades de trabajo, por lo que el INTI debió adaptarse a la virtualidad. Más allá de todo lo negativo que produjo el covid, Zorzi destaca la incursión en el trabajo virtual que evita trasladar agentes ahorrando costos. “Las cosas buenas que nos dejó fue esta reestructuración y cambio de modalidad, de darle la oportunidad a las empresas que las podamos asistir de manera virtual. Tenemos agentes de otras regiones del país que están colaborando con los equipos locales y se acortan muchísimo las distancias y los tiempos” comentó y en este sentido expresó: “Es un gran desafío conocer y mostrar una empresa a través de una imagen virtual. Caminar y conocer las empresas nos encanta, es lo que el INTI hizo siempre, pero cuando no podemos visitar a las empresas la asistencia virtual ha tomado un protagonismo relevante en este último tiempo”.

Se conformó el Consejo Asesor Patagónico

Este año INTI puso en marcha los consejos regionales, en este sentido el Consejo Asesor Patagónico es coordinado por Zorzi y está conformado por veinte personas, entre ellos representantes de los gobiernos de las cinco provincias y de cámaras empresarias.

En noviembre presentarán un informe sobre la situación de la industria en Patagonia, al respecto el coordinador destaca que “tenemos una ardua tarea de acá a fin de año, nos hemos planteado el objetivo de tener un relevamiento de capacidades y necesidades del sector para hacerlas visibles a nivel regional”.

A través de un mapeo de las empresas y los productos y servicios que ofrecen, buscan dos objetivos: por un lado que las grandes empresas sepan dónde hay proveedores para sus necesidades y, por otro lado, desarrollar aquellas actividades que no existen actualmente en Patagonia. “Lo que estamos buscando como resultado es que las empresas extractoras y los proveedores puedan desarrollar servicios que no están en la matriz de oferta, y también que los organismos públicos puedan propiciar alguna línea de desarrollo de economía regional. Ver cuáles son las necesidades que tienen las operadoras de la región y que muchas veces tienen que traerlos de otras zonas del país y en algunos casos de afuera” señala Zorzi.

Te puede interesar
Últimas noticias