sábado 25 de septiembre de 2021
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Especial Día de la Industria

“Estamos convencidos de que 2022 será un buen año en materia turística”, dijo Issa Pfister

jueves 02 de septiembre de 2021
“Estamos convencidos de que 2022 será un buen año en materia turística”, dijo Issa Pfister

Asentada entre la meseta y el mar, Comodoro Rivadavia se encuentra en el centro del Golfo San Jorge, Capital Nacional del Petróleo y de las Colectividades Extranjeras, es la aglomeración más poblada de La Patagonia Austral.

Tierra de horizontes infinitos, de mar, viento y cerros, tierra de pioneros y naturaleza, de industria y aventura, de conocimiento y cultura, barrios históricos, gastronomía, hospitalidad y leyendas, en este Día de la Industria el destacado funcionario político analizó la situación local durante la pandemia y además dio a conocer sus expectativas para el 2022.

Un idealista del turismo

¿Un año complicado para el turismo marcado por la pandemia?

Para nosotros fue una mezcla de sensaciones hablando específicamente en materia turística en el 2020 porque por un lado a fines de 2019 comenzamos con lo que es el Ente Autárquico Comodoro Turismo lo cual para nosotros era una gran noticia, una ilusión muy grande y un sueño cumplido. Veníamos trabajando hace mucho con el sector privado apostado al turismo y que haya salido la ordenanza por una unanimidad, sumado a cosas que generaron una ilusión, sobre todo que sea un Ente mixto donde la participación es en igual cantidad de directores tanto públicos como privada, la decisión política de ponerle fondos porque pueden estar las mejores ideas y si no hay recurso no es sencillo llevar adelante un plan estratégico de turismo como lo estamos planteando.

Y por otro lado a partir de marzo ver que muchas cuestiones que teníamos proyectadas a lo largo del año en materia de eventos y actividades quedaron suspendidas 100 por ciento; pero todo ello no hizo que frenemos en lo que considerábamos primordial que era crear y establecer el plan estratégico de turismo que fue denominado Pioneros 2030.

Comodoro es una ciudad que no está vista a priori como turística y tener ese horizonte para nosotros es excelente y poder empezar a dar los primeros pasos a pesar del Covid-19 con licitación del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral, una obra que superará los 200 millones de pesos.

Tenemos que ser autocríticos y decir que muchas veces los comodorenses no valoramos lo que tenemos en materia de paisaje y turismo. Vemos que la gente hay un montón de sectores de la ciudad que no conoce, entonces buscamos eso, sumado a embellecer la ciudad con la política del intendente Juan Pablo Luque y todo eso está dentro del plan estratégico de turismo para tener una ciudad más linda, más accesible y más querida por los propios comodorenses para después venderla hacia afuera.

Hoy ya estamos trabajando en ese plan y para nosotros era fundamental el tema de la conectividad, por eso luchamos mucho para llegar a Jetsmart como Low Cost porque entendíamos que era una traba el precio de los pasajes. El intendente hizo las gestiones necesarias para que a partir de ahora disminuyan los precios de Aerolíneas Argentinas y no podemos pretender tener un turismo receptivo cuando los pasajes son prohibitivos y la mayoría de la gente no los puede pagar.

Estamos en acciones concretar llevando el plan adelante y con todos los obstáculos que nos puso esta pandemia. El año pasado no pudimos hacer la Expo Turismo, cuando en el 2019 fue un gran éxito y pasaron más de 25.000 personas, teníamos grandes expectativas para el 2020 y no se pudo llevar a cabo y la de 2021 tendrá una modalidad semipresencial pero no es lo que queremos y sí tenemos expectativas para el año que viene.

¿Qué se propone en Comodoro para reiniciar el turismo?

Primero lo que es el turismo regional, nosotros ya empezamos con algunas actividades. Habrán visto que para el Día del Niño trajimos eventos a nivel nacional porque eso dinamiza un poco el turismo más sencillo y regional que es el norte de Santa Cruz, Sarmiento, Río Senguer, la gente del Valle. Próximamente Gimnasia y Esgrima comienza a disputar la Liga Nacional de Básquet, o sea eventos que tenemos todos los días y que no valoramos, pero para la gente de la región son importantes.


Una segunda etapa con también turismo nacional pero ya de eventos como podría ser la Feria del Libro, la Expo Turismo, la Expo Pymes, el aniversario de Comodoro Rivadavia. Nosotros sabemos que esos eventos traen público, que lo generan y la verdad que pensamos en grande. Sabemos que es un turismo de nicho y nuestra idea no es competir con Mar del Plata o Bariloche, sino un turismo de extranjeros que busquen respectivas cuestiones a lo que te puede dar por ejemplo Rocas Coloradas o Rada Tilly.

La tercera etapa es dar a conocer Comodoro en las ferias internacionales de turismo que se hacen en Buenos Aires y proponer el destino, postularnos con diferentes convenciones y hoy nos vemos con esa posibilidad porque tenemos un nuevo aeropuerto, la hotelería, la gastronomía y los recursos.

Hemos estado a la altura de las circunstancias apoyando al sector privado cuando a nivel provincial no tenían respuestas, pero seguimos muy convencidos de que primero hay que hacerse fuerte en Comodoro con los comodorenses. Haremos una buena inversión para el verano y estamos entusiasmados.

Queremos tener un centro más lindo, se está haciendo la obra de la calle 9 de Julio donde será el primer Centro Comercial a Cielo Abierto y que demostrará que es lo que realmente queremos hacer para continuar con otras cuadras. Tenemos una inversión muy grande en obra pública, la queremos incrementar para el año que viene y la verdad que tenemos muchas expectativas de a poco ir saliendo. Estamos convencidos de que 2022 será un buen año en materia turística.

¿Rocas Coloradas es el proyecto más importante de la ciudad?

Fuimos muy insistentes en que salga la Ley Provincial para declararlo un Área Natural Protegida y para nosotros era fundamental porque a partir de ahí viene lo que se está haciendo ahora que es el plan de puesta en marcha. Con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) nos sentimos parte del proyecto y ponemos el faro de nuestro plan estratégico en lo que es Rocas Coloradas.

Pero también tenemos un montón de otras cuestiones, estamos dando de alta a prestadores turísticos y financiándolo para poder tener más actividad costera. No concebimos que una ciudad como Comodoro Rivadavia no tenga la posibilidad de hacer un paseo en barco o alquilar un kayak en la Costanera y estamos trabajando en eso también.

¿Existe un gran patrimonio histórico de la ciudad para destacar?

Uno de los programas que tenemos dentro de Turista por un Día son barrios históricos, en la revista de Comodoro Turismo barrios con encantos es la tapa porque hacemos mucho foco en otra cosa que la mayoría de los comodorenses no conocen que es la historia que tiene cada uno de los barrios, como comenzó esta ciudad y como se fue desarrollando. También apuntamos mucho a revalorizar en infraestructura cada uno de estos barrios, pero claramente es otro de los pilares de este plan estratégico.

¿Qué esperas para el 2022?

Esperamos que se termine de normalizar todo, poder avanzar a pasos más rápido con todo lo mencionado anteriormente, continuar trabajando en materia de infraestructura porque más obras tengamos más fácil será tomar ese turismo receptivo, poder tomar la senda de los eventos que teníamos y necesitamos que todos los fines de semana en Comodoro haya un puñado de eventos que atraigan a distintos tipos de público.

Agregar eventos gastronómicos y poder explotar el recurso que tenemos. Apuntamos mucho a lo turístico, poder avanzar con el plan estratégico, recibir los proyectos del sector privado y empezar a vender la ciudad como destino turístico para afuera y hacer las gestiones sobre todo en materia de conectividad para que esto suceda.

¿Se busca dar impulso a la industria sin humo?

Sí, claramente. Hemos firmado algunos convenios y estamos también dando algunas muestras pequeñas con respecto a lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y las energías renovables y demás. Acabamos de firmar la incorporación de un cargador eléctrico para vehículos, vamos a comprar vehículos municipales eléctricos, tenemos un proyecto para eximir o aunque sea reducir el pago de patente en autos de energías limpias. Hay muchísimo por hacer, somos una ciudad industrial, no lo podemos desconocer, pero necesitamos el apoyo de provincia porque ahí el Ministerio de Ambiente es fundamental en esto. Nosotros podemos poner todos nuestros recursos y esfuerzos pero claramente tiene que existir una política provincial que quizás hoy no la tenemos respecto de este tema. 

Te puede interesar
Últimas noticias