sábado 25 de septiembre de 2021
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Especial Día de la Industria

Destacan el crecimiento de la industria pesquera en Comodoro Rivadavia

jueves 02 de septiembre de 2021
Destacan el crecimiento de la industria pesquera en Comodoro Rivadavia

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar destacó el crecimiento que tuvo en general la actividad pesquera en la provincia, incluyendo las plantas instaladas en Comodoro Rivadavia que históricamente dependían del recurso merluza y que en los últimos años han comenzado a diversificar su matriz productiva con la incorporación langostino fresco en sus mesas de proceso.  

“La actividad pesquera en la provincia de Chubut en términos generales es una industria que viene expandiéndose claramente en los últimos cinco años para acá, y esa actividad la tenemos en los lugares donde hay puertos, y Comodoro Rivadavia desde hace mucho ha sido un puerto estratégico sobre todo en la descarga de merluza fresca, ya que su actividad está sustentada en el procesamiento de esa especie, pero ante el auge del ‘oro rojo’ como se lo llama al langostino, las plantas pesqueras han comenzado a diversificarse para bien haciendo productos como langostino entero, cola de langostino pelado y desvenado, que salen en diferentes empaques y es exportado como producto Premium a diferentes países del mundo”, detalló el funcionario.

Y agregó que, actualmente un total de 6 establecimientos pesqueros se encuentran instalados en esta ciudad: se trata de Puerto Comodoro, Pesquera Mar del Chubut, Pesquera delSud SRL, Ecoprom, Varano 2008 y Taex. 

En cuanto al trabajo en las plantas pesqueras, el secretario de Pesca indicó que la actividad es permanente, y la cantidad de empleados en la actualidad ronda los 1.200 trabajadores, y dependiendo de la disponibilidad de materia prima algunas pesqueras trabajan en doble turno para poder cumplir con sus compromisos asumidos. 

“Algunos establecimientos como el caso de Pesquera Mar del Chubut y Puerto Comodoro del empresario Pino Quercia procesan merluza todo el año y lo complementan con langostino, pero su fuerte es lógicamente la merluza”, mencionó Aguilar.

Y destacó también el trabajo que realiza  Ecoprom, planta que fue recientemente adquirida por el grupo empresario Cabo Vírgenes y se dedica al procesamiento de ambas especies, aunque en estos momentos los operarios se hallan abocados al procesamiento de langostino  fresco que capturan los barcos colorados en aguas nacionales. 

“La descarga de estos buques se efectúa en algunos puertos patagónicos que se hallan más al norte, y la materia prima es transportada hacia las plantas de proceso en camiones; esta modalidad es realiza para tratar de preservar el recurso para que llegue en buen estado, ya que el langostino fue desplazándose y hoy se encuentra muy lejos de Comodoro”, reconoció el funcionario.

Destacó que la totalidad del langostino que hoy procesan las plantas de Chubut  es para exportación. “Argentina tiene muy escaso nivel de consumo interno, así que básicamente todo el langostino que se procesa tanto en las plantas de comodoro como el resto de la provincia se exporta en su totalidad a varios países del mundo” expresó.

Al referirse al grado de tecnificación que alcanzaron las plantas para desarrollar un producto Premium como es el langostino austral, Aguilar sostuvo que la actividad pesquera en Chubut ha sido el segundo sector productivo más importante que tiene la provincia, y también uno de los más pujantes. Según el funcionario, en los últimos cinco años todos los establecimientos pesqueros han generado desarrollo de mano de obra y han apostado a la tecnificación duplicando su capacidad de frío, incorporando tecnología tanto en sus plantas como es sus barcos donde tienen hasta frío líquido para preservar las capturas; esta tecnificación hace que los productos tengan mayor calidad a la hora de exportarlos.

“Rusia el principal mercado donde va nuestra merluza”

Aguilar puso en valor el procesamiento de merluza en los establecimientos pesqueros locales. Con sus productos de filete interfoliado y más reciente HTG, la merluza hubbsi que se pesca a unas 5 horas del puerto local es un producto que desde hace unos años ha logrado captar el mercado ruso donde se mantiene con un importante nivel de requerimiento. El langostino, en cambio, va a diferentes mercados principalmente España, Japón Italia, Francia Rusia, Vietnam, y últimamente Brasil donde el establecimiento Puerto Comodoro fue el primero en enviar sus productos tras la apertura de ese mercado mediante gestiones del embajador Daniel Scioli.

“Vamos abriendo los mercados que son más cercanos, como ahora el de Costa Rica y esto de la pandemia nos ha obligado plantearnos cuáles son los mercados que podemos acceder, y como nuestros productos son alimenticios y el mundo necesita alimentos estamos intentando a través de estos convenios que son bilaterales”, dijo el secretario de Pesca, al enfatizar que “Argentina es el único país del mundo que tiene este langostino salvaje en este volumen por eso atrae a todo al sector de la pesca para enfocar sus inversiones; nosotros vamos a superar las 200 mil toneladas de langostino este año entre lo que se pesca en Chubut y las capturas en aguas nacionales”, destacó por último.

Te puede interesar
Últimas noticias