sábado 25 de septiembre de 2021
16.5ºc Comodoro Rivadavia

Especial Día de la Industria

Caridi: “Hay muy buenos productores, capacidad de trabajo y buena materia prima”

jueves 02 de septiembre de 2021
Caridi: “Hay muy buenos productores, capacidad de trabajo y buena materia prima”

Una de las apuestas de Comodoro Conocimiento es el apoyo a pequeños productores y emprendedores, a quienes asisten con la intención de crear productos competitivos que puedan insertarse en el mercado. Para esto realizan capacitaciones sobre cuestiones legales, de marketing y de elaboración, ofrecen préstamos y consiguen herramientas y maquinarias.

Al respecto, Nicolás Caridi explicó que los productores “necesitan una inversión mas fuerte del Estado para que el sector sea competitivo, para que pasen a la formalidad, que produzcan de manera continua y no solamente de manera familiar. A Comodoro le serviría mucho contar con un autoabastecimiento de alimentos que hoy no lo tiene. Hay muy buenos productores, capacidad de trabajo y buena materia prima para hacerlo; estamos en plan de fortalecerlo” valoró.

En esta línea, se llevó adelante el programa “Banco de herramientas y maquinarias”, con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del municipio, donde se entregaron elementos para distintos proyectos productivos por un monto de 3 millones de pesos. “Hemos podido acceder a la compra de dos silos, un elevador, una trituradora de granos y una embolsadora de granos; infraestructura agrícola que Comodoro no contaba para los productores” destacó Caridi. Asimismo trabajan en conjunto con otras áreas del municipio para dar respuesta en lo que es mensura, servicios y caminería.

Góndolas de productos locales

En mayo se aprobó el Proyecto de Ordenanza de “Góndolas Locales” que tiene como objetivo promocionar los productos elaborados en Comodoro y en Chubut en supermercados e hipermercados. Actualmente hay algunas empresas regionales que lograron acuerdos con cadenas de supermercados, pero esta ordenanza facilitaría el acceso a los pequeños productores.

“La ordenanza busca la reglamentación de la Ley de Góndolas y que el que produce en Comodoro pueda contar con su producción ofrecida en las grandes cadenas de supermercados” remarca Caridi.

En este momento se está creando un registro de productores locales habilitados. Para esto, los productos deben contar con determinados requisitos, tales como ser elaborados en condiciones de sanidad y salubridad, cuenten con carnet de manipulación de alimentos, que trabajen en espacios habilitados, la marca debe estar registrada, debe contar con código de barras, estar correctamente envasado y etiquetado, entre otras cuestiones.

Una vez que cuenten con el registro, se hará la presentación a la Oficina de Defensa al Consumidor y los supermercados, para que puedan llevarlo a la práctica. Al respecto, expresó que “hay elaboradores muy buenos de alimentos, procesados, frutas y verduras y chocolates, y les serviría muchísimo, al tener una demanda continua ellos también van a poder dedicarse exclusivamente a eso”.

Te puede interesar
Últimas noticias