sábado 25 de septiembre de 2021
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Especial Día de la Industria

El gobierno destacó las gestiones realizadas para ampliar la matriz productiva de Chubut

jueves 02 de septiembre de 2021
El gobierno destacó las gestiones realizadas para ampliar la matriz productiva de Chubut

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Leandro Cavaco en diálogo con Crónica se refirió a la actualidad de la cartera que conduce. Puso especial énfasis en el plan estratégico que tiene el gobierno provincial para ampliar la matriz productiva de Chubut. En este sentido, destacó las gestiones que se están realizando para que los productores puedan acceder a mejores créditos, la importancia de los parques eólicos de la provincia, el proyecto de cannabis medicinal que impulsan desde su ministerio, y también dedicó algunos párrafos a parte a las industrias olivícola, vitivinícola y cerecera.

“Uno de los principales objetivos de esta gestión es complementar la matriz productiva que tenemos en Chubut. Queremos generar una matriz que tenga un agregado de valor, dejar de ser netamente extractivistas y pasar a un modelo de producción industrial en el que se logre generar un agregado de valor, mirando no solamente el mercado interno, sino también el internacional. Esto responde a varios conceptos, cuando uno apunta a un mercado exterior, se generan puestos de trabajo de calidad en el sector privado, y eso después genera ingreso de divisas para el Estado nacional, que luego vuelven a las provincias en el esquema de coparticipación. Todas las políticas que desarrollamos desde nuestro ministerio apuntan a esto, nada de lo que hacemos es una política aislada”, señaló Cavaco.

Acceso a créditos para productores

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia resaltó las gestiones que se están haciendo desde el gobierno, en conjunto con el Banco del Chubut, para lograr financiamiento para los productores chubutenses. “Cuando uno habla con los distintos sectores productivos, el factor común que aparece es el acceso al crédito. Por eso estamos trabajando junto con el Banco del Chubut en la generación de algunos fideicomisos que puedan resolver esta cuestión. Queremos generar una sociedad de garantías recíprocas, eso es algo que garantizaría la accesibilidad al crédito para todo el esquema productivo de nuestra provincia”, planteó el funcionario provincial.

Herramientas para mejorar el posicionamiento de Chubut

El entrevistado también puso el foco de análisis en distintas herramientas que surgieron en el último tiempo para facilitar el posicionamiento de los productores chubutenses en la región y en el resto del mundo. Un ejemplo de esto es la tienda oficial de 

Chubut en Mercado Libre.

También, desde la cartera de Cavaco se viene trabajando fuertemente en el sello de distinción de calidad de los productos de origen Chubut.

“En definitiva, hay una batería de políticas y herramientas que hemos puesto a disposición de nuestros productores, que son hechos concretos que apuntan a generar este valor agregado del que hablo, a contribuir al posicionamiento de nuestras Pymes, no solo en la región, sino también a nivel internacional”.

La importancia de los parques industriales

Por otra parte, Cavaco se refirió a la importancia de los parques industriales de la provincia y a la importancia de fortalecerlos para que tengan un mayor protagonismo en el esquema productivo de Chubut. “Dentro del área de la Subsecretaría de Industria del ministerio, lo que estamos haciendo es un ordenamiento integral de los parques industriales. Teníamos mucha escasez de información en la temática, y ahora se ha empezado un trabajo de ordenamiento. Estamos trabajando fuertemente en los parques industriales de Trelew, Madryn y Trevelin. Esto es sumamente importante, porque si uno quiere que se radiquen nuevas empresas, hay que saber con qué herramientas contar, y las herramientas que tenemos no son muchas, porque todo termina recayendo en un sistema impositivo, y la mayor parte de ese sistema depende del Estado nacional. Una de las herramientas más importantes que tenemos nosotros son, justamente, los parques industriales” sostuvo.

“Dentro de poco queremos anunciar un nuevo proyecto, que tiene que ver con la digitalización del registro de industria. Esto quiere decir que la encuesta que se hace en los parques, ahora va a ser digital. De esta manera, vamos a tener información sustentable y trazable, y esto nos va a permitir saber a ciencia cierta lo que pasa dentro de cada parque. Esto es: cantidad de empresas radicadas y en funcionamiento, cantidad de puestos de trabajo, y más información que a nosotros nos sirve para poder tener una noción más acabada y exacta de la realidad productiva de la provincia” expresó el ministro.

Zona desfavorable, reembolsos por puertos patagónicos y cannabis medicinal

En el segundo tramo de la entrevista con este diario, Leandro Cavaco se refirió a otros temas de importancia para su cartera. El funcionario habló sobre el ítem de zona desfavorable que perciben los empleados chubutenses en sus salarios y deslizó la idea de “no seguir castigando a las Pymes”. Además, planteó que se están haciendo gestiones para recuperar los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, y también señaló que se sigue trabajando para lanzar un proyecto sobre cannabis medicinal en la provincia, con el objetivo de generar una nueva industria y puestos de trabajo genuinos.

“Dentro de nuestra cartera hay temas que son de fondo, temas estructurales que apuntamos a resolver de una vez por todas, no solo en Chubut, sino también en el resto de la región. En nuestra provincia se paga un concepto de zona desfavorable dentro del salario del trabajador. Hay que aclarar que bajo ningún punto de vista el trabajador debe dejar de percibirlo, pero me parece que también tenemos que pensar en el productor, no podemos seguir castigando a nuestras Pymes y a todos aquellos que se quieran radicar en Chubut, porque con este esquema, tienen un costo de mano de obra más elevado que produciendo lo mismo en otro punto del país”, sostuvo Cavaco sobre el concepto de zona desfavorable que cobran los trabajadores chubutenses.

En concreto, la propuesta que quieren elevar desde el gobierno para compensar a los productores por la zona desfavorable, justamente tiene que ver con una compensación de lo que se paga por este ítem, mediante un crédito de libre disponibilidad en AFIP.

La segunda opción es la formación de un fondo de compensación que elimine la asimetría que existe hoy en la provincia y la región patagónica. “Cabe aclarar que con esto, lo que se está haciendo no es pedir un subsidio, lo que queremos es igualdad de condiciones a la hora de generar inversiones” señaló el funcionario.

Reembolsos por puertos patagónicos

Cavaco también destacó que, desde su gestión, uno de los principales objetivos es recuperar los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, que fueron quitados hace años durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri. “Queremos recuperar esto, pero no como antes. Antes sucedía que llegaba mercadería del norte del país y gozaban del beneficio del reembolso, y en nuestra región no quedaba nada, no se realizaban inversiones y no se generaban puestos de empleo. Me parece que tenemos que tener un esquema en donde las exportaciones que puedan tener ese reembolso sean de origen, que se produzcan acá” señaló.

Nuevas industrias

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia habló también sobre el proyecto de cannabis medicinal en el que trabajan desde hace tiempo. Concretamente, la idea es que los productores puedan inscribirse para cultivar la planta y producir aceite medicinal. “Queremos seguir diversificando la matriz productiva, con industrias que hoy no están habilitadas o no existen en nuestra provincia. El caso emblemático en el que estamos trabajando, y que en breve vamos a presentar un proyecto de ley, es el cannabis medicinal. Nuestro proyecto apunta a la industrialización del aceite de cannabis, más allá del otro eje, que apunta al control y regulación de los autocultivadores. El objetivo es generar una nueva industria y puestos genuinos de trabajo. Estamos trabajando en conjunto con el gobierno nacional, sabemos que el ministro Matías Kulfas ya ha presentado un proyecto sobre el tema”.

Te puede interesar
Últimas noticias