sábado 25 de septiembre de 2021
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Especial Día de la Industria

La industria argentina se está recuperando y experimentó un crecimiento en el último año

jueves 02 de septiembre de 2021
La industria argentina se está recuperando y experimentó un crecimiento en el último año

El 2 de septiembre se conmemora el Día de la Industria, fecha en que la industria argentina aún se encuentra en recuperación tras la irrupción de la pandemia. Según consignan varios informes se observan crecimientos en diferentes rubros con respecto al 2020 e incluso en comparación con años anteriores. Asimismo una consultora privada sostuvo que la producción de petróleo y gas está cerca de superar los valores que tenía antes de la pandemia, mayormente gracias al aumento de la producción en el yacimiento Vaca Muerta.

La producción de las pymes industriales sigue recuperándose gracias a transferencias de ingresos desde el sector público al privado que está ayudando a mover el consumo, además de la normalización de las actividades, el repunte de las exportaciones, la buena performance del agro y de la construcción.

En este marco, el INDEC expresa que hay una suba de 19,1% en junio de 2021 respecto a junio de 2020, ya que catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En los primeros cinco meses del año se presentó un incremento de 22,4% respecto a igual período de 2020.

CAME: producción de las pymes

Según un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se informa que durante los primeros siete meses del año: “la industria pyme acumuló un alza de 25,7% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 2,3% frente a enero-julio de 2019. De los 11 sectores relevados, 3 produjeron más que en ese periodo y 8 menos”.

En cuanto a la comparación mensual, la producción industrial pyme de julio 2021 tuvo un crecimiento de 3,8% frente a junio, con las mayores tasas de variación mensual en calzado y marroquinería (+19,6%) y maderas y muebles (+7%).

También la producción creció 36,3% con respecto a julio de 2020, con las mayores tasas de variación anual en Indumentaria y textil (+77,6%) y productos metálicos, maquinaria y equipo (+49%). Asimismo, alimentos y bebidas (20,2%) fue el que menos creció.
En comparación con julio de 2019 también hubo una suba en la producción de 17,9%, con diez sectores que produjeron más y uno que produjo menos. El mayor aumento fue en productos metálicos, maquinaria y equipo (+34%).

CEP: crecimiento industrial

El informe de Panorama Productivo elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), informó una suba del 3,9% en julio frente al mismo mes de 2019, y del 5,2% por encima del promedio de 2019.

También indicó que las exportaciones registraron en junio su nivel más alto desde 2014 y crecieron 41,7% en comparación con el mismo mes de 2019; en tanto, la inversión productiva también supera los niveles de hace dos años. El informe destaca que sectores como químicos, maquinarias y equipos y automotriz lideraron el crecimiento de la industria.

Asimismo destaca que “las fábricas productoras de materiales para la construcción retomaron el crecimiento tras la desaceleración de los primeros meses de 2021: los despachos de cemento tuvieron el mejor julio desde 2015”.

Petróleo y gas

Con respecto a la producción de la industria hidrocarburífera, el Ministerio de Desarrollo Productivo informó que entre enero y julio de 2021 la producción de petróleo convencional en todo el país fue de 11,9 millones de m3, manteniéndose estable mes a mes.

En el caso de la cuenca del Golfo San Jorge, la producción en este periodo de tiempo fue de 6,9 millones de m3, rondando alrededor 1 millón de m3 de manera mensual. Y específicamente en Chubut la producción fue de 4,7 millones m3.

La consultora Ricsa aseguró que la producción de petróleo está cerca de superar los valores pre-pandemia ya que tan solo en julio Argentina produjo 521.443 barriles de crudo diarios, con lo cual logró un nuevo máximo productivo desde el comienzo de la pandemia.

La producción mejoró 2% en julio con respecto al mes anterior y está cerca de superar los valores que se registraban antes de la pandemia.

Con respecto al gas, el informe reveló que la variación mensual sigue siendo positiva y en julio se incrementó un 3%, alcanzando los 130,7 millones de metros cúbicos diarios, superando la producción que se registró a comienzos de 2020. Según Ricsa, tanto en petróleo como en gas, el aumento se logró a raíz de una mayor actividad en el yacimiento Vaca Muerta.

Te puede interesar
Últimas noticias