martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Turismo: Bares en ruinas en Budapest

martes 31 de agosto de 2021
Turismo: Bares en ruinas en Budapest

Si nos dejamos guiar únicamente por su nombre podemos pensar que no se pueden visitar estos lugares. La realidad es que de nuestro viaje a Budapest -Hungría- una de las cosas que más nos sorprendió fue su originalidad. Los bares en ruinas se encuentran ubicados en construcciones de más de 100 años de antigüedad, que hasta hace unos años estaban abandonados en el barrio judío y que durante la Segunda Guerra Mundial funcionaron como guetos. No era una linda zona para visitar y mucho menos para los turistas. Pero a partir de su creación, se convirtieron en una atracción turística más -incluso hay tours organizados- y el barrio revivió como uno de los más cool y underground de la ciudad.

Los edificios en ruinas fueron aprovechados en su estructura y su interior fue ambientado con una sola premisa: la originalidad. Podemos encontrar grafitis, calcomanías, carteles y objetos reciclados de lo más diversos que van desde maniquís hasta bañeras. Lo impresionante de estos lugares es el contraste entre lo fantástico y vivo de su interior, con la decadencia de estas construcciones en su exterior. La mayoría funciona sólo como bar, aunque algunos tienen opciones de comida. Igualmente varían en el horario, mientras que unos pueden ser visitados durante el día, otros abren únicamente de noche, el momento de mayor concurrencia. Además de ser bares en muchos casos funcionan como espacios culturales, con exposiciones de arte, música, cine o baile.

En nuestro viaje a Budapest, aprovechamos para visitar Szimpla Kert, de día y de noche. Su nombre significa Jardín Simple, aunque de simple no tiene nada. Es el más famoso por ser el primero y aparecer en la lista de los mejores bares de Lonely Planet. Esta construcción solía ser de viviendas. Es un local enorme, tiene patios internos y diferentes habitaciones conectadas, cada una con una decoración diferente y más original que la anterior. Podríamos pasar horas mirando todos los objetos que hay en su interior y todos sus detalles. También fuimos a Lámpás, un bar en ruinas subterráneo, ubicado en una especie de sótano. Es conocido por tener presentaciones de música en vivo, principalmente de rock, jazz y blues. Tiene cuartos laberínticos, estilo bohemio y buena cerveza. Su decoración es más simple pero original. Si buscás rodearte de locales en vez de turistas, este lugar es una buena opción, a diferencia de Szimpla.

En nuestro país, pudimos ver bares de estilo similar en Córdoba Capital. Visionaire Ruin Bar, ya en su nombre menciona que apuntan a esta temática. Posee una ambientación y estética similar y se encuentra en un sitio donde se demolió un edificio. También Vidón Bar, que tiene 4 sucursales. En este caso se asemeja en la decoración interior, que incluye reliquias y objetos singulares, y la disposición de los espacios internos y externos, como habitaciones y amplios patios. La principal diferencia a nuestro parecer es la historia que poseen los otros edificios y que les otorgan una autenticidad diferente. Pero ya sea en nuestro país o si tenemos la posibilidad de visitar Budapest, los bares en ruinas son una curiosidad que vale la pena conocer.

Te puede interesar
Últimas noticias