jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Síndrome del Codo Estirado o Codo de la Niñera

jueves 26 de agosto de 2021
Síndrome del Codo Estirado o Codo de la Niñera

Todos aquellos que hemos llevado de la mano a uno de nuestros hijos de pequeños es muy probable que nos haya pasado que cuando este se tropezara y para evitar que se golpee contra el suelo, lo tiramos del bracito hacia arriba en una acción instintiva de protección del pequeño sin pensar en lastimarlo.

En esta maniobra se ve lesión en niños con predisposición, que tienen entre seis meses y cuatro años de edad, con una incidencia mayor en el brazo izquierdo y siendo más frecuente en niñas.

Este Síndrome conocido como codo de la niñera porque eran las encargadas de cuidar a los pequeños y a al producir este jalón es donde se produce la lesión. En realidad se denomina “Pronación Dolorosa” y es que este tirón tracciona del radio y debido a la laxitud de los tejidos de los niños a esta edad y lo subluxa alejándolo del Humero quedando atrapado en el Ligamento Alunar el cual es encargado de contener al Radio contra el el Cubito pero en este caso al salirse no le permite volver a su posición normal, lo cual le ocasiona dolor e impotencia funcional, en general los niños llevan el bracito pegado al cuerpo, con el codo flexionado y la mano en pronación (con la palma de la mano mirando hacia abajo), y cuando el médico intenta estirárselo y girarle la palma de la mano le produce aún mas dolor, pudiendo presentar hinchazón en el codo.

Luego de examinarlo y detectar el evento traumático el diagnóstico es clínico, pudiendo el Médico solicitarle estudios radiológicos a los fines de descartar otras lesiones, con unas maniobras de reducción devolverá a su posición normal con lo que se reestablecerá su funcionalidad y disminuirá la sintomatología dolorosa, sin necesidad de inmovilizar en muchos casos.

En aquellos que persistan síntomas de molestias, con técnicas de relajación, calor, tape, masoterapia el Kinesiólogo trabajara sobre el dolor residual que en general se resuelven en su totalidad.

 

Klgo. Emilio Jorge Alvarez
M.P.0066

Te puede interesar
Últimas noticias