domingo 24 de octubre de 2021
13.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Es difícil viajar al exterior con nuestra mascota?

jueves 26 de agosto de 2021
¿Es difícil viajar al exterior con nuestra mascota?

Hace un tiempo compartimos en esta columna la experiencia de viajar por primera vez en avión con nuestro gato, y aunque nos parecía algo excepcional, tuvimos que repetir la experiencia, y esta vez, en un vuelo internacional. A los nervios de viajar en este contexto -COVID- se le sumaba averiguar la documentación y requisitos de nuestro país y de la aerolínea para el transporte de mascotas.

En el caso de la aerolínea, es importante informar apenas se reserva el vuelo, o si se puede antes, el requerimiento de añadir una mascota en cabina o en bodega, para que nos indiquen si hay disponibilidad. También averiguar los requisitos en cuanto al bolso o transportador, suelen ser bastante estrictos con las medidas, y la documentación, aunque esto depende principalmente del país emisor y del de destino.

El organismo encargado de regular la entrada y salida de animales en Argentina es SENASA. Los requisitos varían dependiendo del tipo de mascota, la edad y el país de destino. Si viajás con tu perro y/o gato al exterior, o por vía terrestre desde Argentina hacia Tierra del Fuego necesitás certificación del SENASA. Como viajamos a Brasil, y hacíamos escala en Paraguay, nos pedían tramitar el Certificado Veterinario Internacional (CVI). El listado de requisitos se veía bastante extenso, así que realizamos una primera visita a la veterinaria para que nos ayude a sintetizar la información y ver qué nos faltaba. Ahí nos recalcaron que era importante tener en cuenta las fechas del viaje para poder tramitar la documentación con la vigencia requerida. Como nuestro gato tenía todas las vacunas al día, eso hizo que todo fuera más sencillo.

¿Qué necesitamos para tramitar el CVI? Es importante que nuestra mascota tenga su documentación y vacunación al día, tener el certificado de vacunación antirrábica vigente, desparasitación interna y externa y certificado de buena salud emitido 10 días antes de la fecha de viaje.

En algunas oficinas del SENASA se puede comenzar el trámite de manera online -esto se puede chequear en su página- y por suerte fue nuestro caso. Enviamos todo escaneado, los certificados que nos pedían y su libreta, y nos mandaron dos talonarios para realizar el pago del CVI. El costo del trámite es de $210 con modalidad de 72 horas hábiles y $882 extra si se necesita con más urgencia.

Si el destino es otro, en la página del SENASA se puede seleccionar y ver los requisitos. Por ejemplo, si viajás a Chile o Tierra del Fuego, tenés que tramitar el Certificado Veterinario Austral (CVA). En resumen, ¿qué es lo más importante si pensás viajar con tu mascota al exterior? Tener los papeles en regla, estar atento a las fechas, organizarte con tiempo y consultar cualquier duda con SENASA. Nuestra experiencia fue muy buena cuando pedimos información y realizamos el trámite. El día del viaje presentate en las oficinas del SENASA del aeropuerto con toda la documentación para que te den el permiso de embarque de mascotas y listo, ¡buenos viajes!

Te puede interesar
Últimas noticias