Periodistas chubutenses no podrán ingresar a los lugares de votación

jueves 26 de agosto de 2021
Periodistas chubutenses no podrán ingresar a los lugares de votación
Periodistas chubutenses no podrán ingresar a los lugares de votación

De acuerdo con la acordada con fecha de ayer, el Juzgado Electoral de Rawson determinó que “en el marco de las medidas sanitarias”, los periodistas de toda la provincia del Chubut “no podrán ingresar a los lugares de votación el próximo 12 de septiembre”.

La Acordada Extraordinaria del Juzgado Federal de Rawson Nº 1, aprobando el protocolo de medidas sanitarias en el marco de la pandemia por Covid-19 destaca en sus considerandos que en la necesidad de “extremar los esfuerzos en las medidas de organización electoral”, se limita también el número de fiscales generales “a uno solo por lista en cada establecimiento de votación”.

Respecto al trabajo de prensa, teniendo en cuenta resoluciones de la Cámara Nacional Electoral de “extremar esfuerzos” para evitar aglomeración de personas en los lugares de votación, el juez federal Hugo Sastre aprobó la resolución que dispone “limitar el ingreso de periodistas a los locales de votación” durante las etapas de sufragio y escrutinio “sin que ello signifique cercenar la libertad de prensa, sino exclusivamente como medida sanitaria”.

A pesar del limitante para periodistas, se aclara en el mismo párrafo que “cuando le corresponda el turno de sufragar a algún precandidato/a que integre las listas en los lugares titulares, podrán ingresar los fotógrafos para cumplir con su tarea, respetando el protocolo y coordinando esta tarea con los delegados judiciales”.