viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Vuelve el PreViaje

miércoles 18 de agosto de 2021
Vuelve el PreViaje

Con el objetivo de reactivar el consumo en el sector turístico, el Gobierno relanza el programa PreViaje con una modalidad similar a la del año pasado. Al igual que en esa ocasión, otorgaría beneficios a las personas que compren de manera anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres u otros servicios turísticos para utilizar en destinos nacionales, por las que recibirían un crédito del 50% de las compras para gastar en más servicios durante todo el 2022. El reintegro tendría un valor mínimo de $5000, por lo que la compra debe ser de por lo menos $10.000, y un máximo de $100.000 por persona.

Se estima que comenzará en los próximos días y se extenderá hasta noviembre, para ser utilizado a partir de diciembre de este año y el 2022. Esto permitiría por ejemplo, organizar un viaje para pasar las Fiestas en otra provincia o destino del país y acceder al beneficio del reintegro para consumir en otros servicios. También se analiza la posibilidad de fomentar el turismo en nuestro país proponiendo un esquema similar para atraer a turistas de la región cuando se reabran las fronteras y programas destinados a turismo de lujo y estudiantil nacional. Desde el Gobierno esperan que estas medidas, sumadas a los avances en la vacunación y la baja de casos en las últimas semanas, tengan un impacto positivo en la temporada de verano. El año pasado el programa movilizó $15.000 millones, de los cuales el 50% de los gastos fueron realizados en agencias de viajes, 40% en alojamientos y un 10% en transporte. Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego y Mendoza estuvieron entre las provincias más elegidas. Las autoridades creen que este año el monto se podría duplicar.

El turismo es una de las actividades que todavía no se ha recuperado de la crisis ni alcanzado los niveles previos a la pandemia.

Las principales causas son la pérdida del poder adquisitivo, las restricciones de circulación y la incertidumbre que generan las medidas adoptadas por las autoridades. Si bien este programa puede favorecer al movimiento y consumo de las personas dentro del país, la visión no es tan positiva para las agencias que se dedican, o dedicaban, a la venta de viajes al exterior, segmento que se ve más lejos de su recuperación. Viajar al exterior todavía no es aconsejable ni sencillo, especialmente si el motivo es solamente por placer. En primer lugar, por los exorbitantes precios de algunos pasajes y en segundo lugar, por la dificultad de coordinar un viaje con los constantes cambios y reprogramaciones. El cupo de ingresos al país todavía es bastante limitado y no garantiza el regreso en la fecha prevista. Muchas empresas y agencias han adaptado su oferta, pero continúan sin poder remontar luego de la caída abrupta que significó la pandemia para la actividad. Esperamos que las medidas adoptadas puedan ayudar al turismo y también signifiquen un alivio al bolsillo para todas las personas que quieran viajar y tengan la posibilidad de hacerlo.

Te puede interesar
Últimas noticias