miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Lenguaje corporal: 3 gestos que hacés con tu cuerpo y hablan de tu inseguridad

lunes 09 de agosto de 2021
Lenguaje corporal: 3 gestos que hacés con tu cuerpo y hablan de tu inseguridad

¿Te ponés nerviosa cuando estás por presentar un tema a tu equipo o tenés que exponer ante un grupo de personas que no conocés? Y no pasa porque no sepas del tema, lo dominás, pero así y todo los nervios te corren por dentro y realmente lo que menos querés es que se note. A todos nos pasa o nos ha pasado alguna vez. Acá lo importante es controlar esos “movimientos involuntarios” que el cuerpo hace mientras hablamos o inclusive cuando estamos en silencio. Solo tenés que hacer este primer paso para resolverlo: ser consciente de esos movimientos.

Te comparto 3 gestos o actitudes que nos hacen ver inseguras en esos momentos.

#1 Tocarse el cabello constantemente

Por ejemplo, a mí me pasaba que comenzaba a hablar y me tocaba el cabello, me llevaba el cabello detrás de la oreja, tocaba las puntas, me peinaba con los dedos, etc. Eso era producto de la ansiedad que tenía en el momento.

Eso distraía a la persona que me estaba escuchando; pero cuando lo hice consciente, fui de a poco controlando ese movimiento involuntario.

#2 ¿Qué dicen tus pies?

Los pies son la base de nuestro cuerpo, si ellos no encuentran la seguridad es poco probable que proyectes una imagen segura. Porque seguramente esa inestabilidad se va a trasladar en todo tu cuerpo y sobre todo en tu expresión. Cuando estamos ansiosos o inseguros, una de nuestras piernas se mueve, puede temblar también.

Podemos hacer este movimiento cuando estamos sentadas o paradas, hay veces que tocamos reiteradas veces la punta del zapato con el suelo. Además de tomar una posición que te sientas cómoda, también será importante llevar calzado cómodo.

#3 Picazón

Puede ser que los mismos nervios te hagan rascarte la cabeza, los brazos, las piernas, el cuello, etc. Todo eso es sinónimo de nerviosismo, molestia de estar ahí o inseguridad de acuerdo al contexto y cómo lo hagas, pero de ninguna forma es algo que sea coherente a lo que querés o estés comunicando.

Por eso un buen ejercicio que podés hacer antes de exponer ese tema o presentar tu trabajo es grabarte con tu celular o en un zoom con tu computadora, como si fuese ese día con todo lo que tengas que decir, vas a verte después y analizar todos esos movimientos que haces a tu cara, con tus manos, con tus pies, en qué posición estás, qué tan derecha te parás o no.

¡Éxitos en tu próxima presentación!

Si querés saber más seguíme en mis redes sociales.

Bet

Te puede interesar
Últimas noticias