viernes 24 de septiembre de 2021
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Touriscoins ¿Criptomonedas y turismo?

jueves 05 de agosto de 2021
Touriscoins ¿Criptomonedas y turismo?

Hace algún tiempo la única forma de hacer check in era en el aeropuerto, no había códigos QR para escanear menús y las llaves de los hoteles eran eso, llaves, y no las tarjetas que se utilizan en muchos lugares.

La tendencia apunta a lo digital y lo contactless ¿A qué viene todo esto? A que hoy tengamos que hablar de las criptomonedas y la actividad turística. La verdad es que por el momento no conocemos mucho del tema. Pero como todas las novedades repercuten en nuestra vida, y en este caso, en la actividad turística, es necesario familiarizarnos con ellas, aunque sea en su concepto más básico ¿Qué son las criptomonedas? Primero y principal, este dinero no posee entidad física, existe únicamente en la virtualidad, por lo que no las vamos a tener a mano y conocer cómo se ven. En segundo lugar, no están administradas o controladas por una empresa, banco, institución ni gobierno. Pero poseen un sistema, la criptografía, que brinda seguridad en los pagos, hace que las transacciones se puedan rastrear y que la información sea incorruptible.

Las monedas digitales tuvieron un gran crecimiento durante la pandemia como fuente de inversión y medio de pago. En el caso del turismo, varias empresas comenzaron a incorporar también las criptomonedas como herramienta para realizar transacciones, como comprar pasajes, pagar alojamiento o contratar distintas excursiones en el destino. Algunas agencias de viajes a nivel mundial que ya utilizan este tipo de monedas son Destinia, Expedia Group y 13tickets.com, que fue pionera en 2018.

Una de sus ventajas es que las personas generalmente cuando viajan a otro país deben cambiar divisas, que significa el cobro de comisiones por parte de los bancos o las casas de cambio. Lo mismo sucede cuando se retira dinero de los cajeros o se utilizan las tarjetas de crédito en el exterior. De esta manera, los turistas se podrían ahorrar el pago a intermediarios. También, al no estar sujetas a ningún tipo de cambio, mantienen su valor en todo el mundo. Las transacciones son prácticamente instantáneas y seguras, además de que eliminan la necesidad de llevar dinero físico con miedo a perderlo o ser víctimas de algún hecho de inseguridad. Para utilizarlas sólo es necesario contar con un dispositivo con acceso a internet como un celular, computadora o tablet.

Como siempre, hay quienes señalan el lado B de su uso, entre algunas contras mencionan la dificultad de elegir una por la variedad que existe, y entre esa variedad elegir una que sea aceptada en todas partes, su cotización volátil, la falta de regulación y la posibilidad de que en el futuro estos programas por el momento “seguros” puedan ser hackeados. Por ahora existe poca experiencia en el uso de formas de pago alternativas al dinero tradicional. Tendremos que ver si esta tendencia se expande aún más y se posiciona en el turismo y si sus ventajas superan a las desventajas ¿Qué opinás? ¿Ya te uniste al mundo de las criptomonedas o las utilizarías?

Te puede interesar
Últimas noticias