sábado 25 de septiembre de 2021
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Reclaman que muchos docentes reciben descuentos en sus salarios

jueves 05 de agosto de 2021
Reclaman que muchos docentes reciben descuentos en sus salarios

La Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECH) reclama que muchos docentes reciben descuentos en sus haberes, algunos por impuesto a las ganancias, por haber realizado retención de servicios y otros que parecen no tener un motivo concreto. Sobre el tema el docente Carlos Magno comentó que “nos hemos encontrado con gran cantidad de compañeros con tres tipos de descuentos”.

En cuanto al descuento por impuesto a las ganancias señala que se ha aplicado a trabajadores que no superan los 150 mil pesos de sueldo bruto, por lo que no les corresponde.

Por otra parte, hay docentes que han realizado retención de servicios porque no perciben sus salarios en tiempo y forma, y a muchos de ellos les han efectuado descuentos. Magno expresa que esto “es incompatible con lo que señala la ley, es un abuso de la ministra Florencia Perata” y en este sentido aclaró que “la retención de servicios no es una medida de fuerza, es una facultad de una de las partes del contrato que reclama que la otra parte cumpla con lo pactado en la relación contractual”.

También se dan otras situaciones que no tienen un motivo aparente, el docente afirma que: “hay otros problemas con el pago correcto de los haberes, nuestra deducción es que sistemáticamente el gobierno en forma aleatoria descuenta en el pago de haberes para no abonar toda la masa salarial que corresponde, porque no hay otra explicación”.

Reclamos individuales y colectivos

El gremio insta a los docentes que tuvieron estos problemas a realizar el reclamo por la vía administrativa en cada escuela y luego enviarlo al mail [email protected] con recibo de sueldos y planilla de asistencia; “para plantear el reclamo colectivamente como un problema político que tiene que resolver el gobierno de la provincia” señaló Magno.

Asimismo, convocan a organizar asambleas escolares para decidir las acciones en reclamo de la devolución de haberes y también por pedido de recomposición salarial al básico, ya que mencionan que los salarios están congelados desde enero de 2020.

Te puede interesar
Últimas noticias