viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Se presentó el libro “Km. 5 un pueblo con historia entre pozos y trenes”

miércoles 04 de agosto de 2021
Se presentó el libro “Km. 5 un pueblo con historia entre pozos y trenes”

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura municipal, se llevó a cabo la presentación del libro “Km 5 un pueblo con  historia entre pozos y trenes”, acto en el que participaron la secretaria del área, Liliana Peralta, los autores de la obra Graciela Ciselli y Marcelo Hernández, el responsable de Relaciones Institucionales de PAE Juan Taccari, Cristina Nievas desde la biblioteca de Astra, Irina Svoboda desde la producción editorial y referentes de la Asociación Detrás del Puente, quienes comenzaron a recorrer este camino.

En este contexto, Liliana Peralta remarcó el trabajo del equipo de producción del libro, el que realizó el rescate histórico, tarea que  junto al apoyo por parte del sector público y privado, ponen en valor la identidad de la ciudad a través de cada barrio”.

Peralta afirmó que “este es el cuarto tomo de una obra que incluye a más barrios y el próximo será sobre Km 8. Sin dudas, desde la impronta cultural que impulsa el intendente Juan Pablo Luque, apoyamos este tipo de producciones que reflejan nuestro patrimonio patagónico y nos para frente a nuestra historia, dejando un legado trascendental para las futuras generaciones".

El barrio de “Km. 5”

El barrio de Km.5, lugar donde coexistieron dos empresas estatales, la ferroviaria y la petrolera durante gran parte del siglo XX, se ha ganado el reconocimiento por ser uno de los primeros barrios de Comodoro Rivadavia.

El conocimiento del proceso histórico nos permite dar cuenta del significado del barrio en un contexto urbano más amplio que es la ciudad y que se vio atravesada por decisiones políticas nacionales, provinciales y municipales. El libro propone un recorrido por ese espacio denominado Kilómetro 5 que engloba, en su sola enunciación, a la población situada especialmente a esa distancia de la estación de trenes de Comodoro Rivadavia, integrada por numerosos sub barrios que generaron allí su historia, aludiendo a la Estación Talleres en torno a la cual se generó un gran movimiento comercial.

“La existencia del ferrocarril, de la usina y de un campamento petrolero marcó la vida de una población conectada a sus presencias. Hoy solo quedan los recuerdos y algunos rastros físicos de ese pasado que deben ser preservados como parte de políticas patrimoniales estatales y por el acompañamiento de las comunidades locales. Porque esos bienes del pasado junto al patrimonio vivo y las manifestaciones actuales forman parte de las identidades socioterritoriales que existen en nuestra ciudad y distinguen a los sectores barriales entre sí”, señalan Graciela Ciselli y Marcelo Hernández.

 

Te puede interesar
Últimas noticias