viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Es posible que un temporal como el de 2017 se repita?

martes 03 de agosto de 2021
¿Es posible que un temporal como el de 2017 se repita?

El geólogo José Paredes se refirió al gran temporal que en 2017 destruyó por completo a Comodoro Rivadavia. Habló puntualmente sobre la posibilidad de que un escenario así se repita en esta ciudad, y en este sentido afirmó que muy probablemente se pueda producir una tormenta de estas características en algún lugar del país, pero no podría afirmarse qué va a suceder precisamente en Comodoro.

“La tormenta que tuvimos en 2017 en Comodoro ocurrió, básicamente por este desequilibrio térmico del que hablo.

Ahora, nosotros estamos observando consecuencias en varios sistemas naturales que responden de diferente forma.

Una fue la generación de las tormentas grandes en el 2017. Esas tormentas podrían haber sido normales si los vientos que venían de la cordillera cargados de humedad hubieran seguido hacia el Océano Atlántico, pero eso no sucedió. Lo que ocurrió fue que, justo en ese momento había una temperatura muy alta del agua de mar, entonces se evaporó mucha cantidad y se generó un frente que lo que hacía era frenar la tormenta, y como la tormenta no pudo pasar hacia el Atlántico porque se estaba evaporando mucha agua, eso generó un centro de alta presión. Fue una respuesta natural, digamos”, explicó el geólogo local sobre la tormenta del 2017.

“Nadie puede afirmar que va a haber una tormenta similar en Comodoro”

Sobre la posibilidad de que se vuelva a repetir una tormenta de similares características a la de 2017 en Comodoro Rivadavia, Paredes señaló que aquellos que estudian los ciclos climáticos sostienen que, con seguridad, en algún lugar de Argentina se va a dar una tormenta de este porte en algún momento, pero “nadie puede afirmar que va a haber una tormenta similar en Comodoro”.

“Las condiciones que desencadenaron el temporal en Comodoro siguen estando presentes, el agua de mar sigue con una temperatura mayor a lo esperable, y los vientos del oeste siguen trayendo agua. Si llueve lo suficiente en la cordillera y la masa de nubes es muy grande, va a pasar para esta zona. Pero ahora, lo que estamos observando es que está lloviendo menos en la zona costera. La lluvia de 2017 fue algo excepcional”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias