miércoles 24 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna

martes 03 de agosto de 2021
Comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna

 

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemora del 1 al 7 de agosto de cada año con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés.

Maximiliano Medina Alarcón, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Regional, en diálogo con Crónica se refirió a la fecha y comentó que “esta semana hemos empezado lo que son los festejos y la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que nos convoca todos los años desde el 1 hasta el 7 de agosto y este año con el lema -Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida- donde se llama a todos los actores a hacerse cargo en la parte que les corresponde sobre la defensa de la lactancia materna”.

En este sentido, sostuvo: “la lactancia materna es la forma natural de alimentar a nuestros bebes, con la recomendación mundial de que todo niño recién nacido sea alimentado con leche humana hasta los 6 meses y de forma exclusiva. Luego de esa edad, se le suma la introducción de alimentación sin suspender la lactancia materna hasta los dos años o más”.

Continuando, el entrevistado agregó que “al momento del inicio de la pandemia por el coronavirus la recomendación mundial fue separar a las mamas de los bebes y no iniciar la lactancia directo del pecho, pero al poco tiempo se evidenció que la lactancia materna se podía continuar desde el pecho y a pesar de que esa mujer esté cursando una infección por Covid-19”.

¿Qué se necesita para poder sostener la lactancia materna?

Por su parte, Mercedes García, jefa del Servicio de Pediatría, fue consultada sobre qué se necesita para poder sostener la lactancia materna y dijo: “se necesita de todos los actores y es importante el apoyo en los diversos ámbitos laborales, educativos y que haya un espacio como el que tenemos en el Hospital Regional para la extracción de leche, sumado a que se respeten los horarios de lactancia”.

Recomendaciones

Asimismo, la entrevistada brindó diferentes recomendaciones, señalando que “les pedimos que reclamen sus derechos y que siempre busquen compañía y asesoramiento de profesionales. Lactar a un bebé no es tan fácil si uno quiere hacerlo solo y es mejor contar con la información previa al nacimiento, no luego de esto. Hay mucha gente que los pueden ayudar”.

Acto alusivo

Por último, Medina Alarcón enfatizó: “el miércoles a las 11 de la mañana haremos un acto alusivo a los dos años de la inauguración de nuestro espacio de lactancia, junto a las autoridades del Hospital Regional, a los jefes de servicio y a la Sociedad Argentina de Pediatría”. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias