martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El IPA evalúa declarar la emergencia hídrica durante la semana

lunes 02 de agosto de 2021
El IPA evalúa declarar la emergencia hídrica durante la semana

El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, señaló que trabaja en un borrador para declarar la emergencia hídrica y que pronto lo evaluará junto al gobernador Mariano Arcioni.

La semana pasada el Concejo Deliberante de Sarmiento declaró el estado de alerta debido a la sequía del lago Colhue Huapi y la baja que se observa en el lago Musters, y en este marco el titular del IPA adelantó a los medios que se encuentra trabajando en un borrador para declarar la emergencia hídrica.

Cittadini dijo que durante la semana decidirán si declarar la emergencia solo en la cuenca del río Senguer, que puede publicarse a través de un decreto, y si en cambio se declara para toda la provincia se debe hacer a través de una ley. Asimismo adelantó que la normativa se va a orientar “hacia lo restrictivo y promoviendo un uso eficiente del recurso hídrico”.

Uso eficiente

El presidente del IPA hizo hincapié en el uso eficiente del recurso, para lo cual ya solicitó a los productores que regularicen y declaren las captaciones de agua que hacen para sus campos.

Con la declaración de emergencia se contará con mayor presupuesto para las obras necesarias que requieren las localidades. El viernes hubo una reunión entre el IPA, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y el ministro de Obras Públicas, donde hablaron sobre la situación actual, el panorama para el próximo verano y las obras de corrimiento de la toma del Musters y la repotenciación, que dependen de Servicios Públicos de la Provincia y aún no han sido concretadas.

Cambio climático

En la cuenca hay un alto consumo de agua para uso humano, agropecuario e industrial, según Cittadini en Comodoro Rivadavia el consumo es muy elevado, de alrededor de 500 litros por día por habitante.

La situación se agrava por el cambio climático que sufre el planeta, actualmente la provincia tiene un invierno con temperaturas “primaverales” y escasas lluvias y nevadas, que incluso obligaron al centro de esquí La Hoya a cerrar sus puertas ante la falta de nieve para desarrollar sus actividades. Estas condiciones climáticas van en detrimento del recurso hídrico, ya que la cuenca se abastece tras las nevadas.

Te puede interesar
Últimas noticias