martes 28 de septiembre de 2021
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Empresas

Termap y Cimientos, impulsan su programa de apoyo educativo

lunes 02 de agosto de 2021
Termap y Cimientos, impulsan su programa de apoyo educativo

La alianza entre Termap y Cimientos brinda la posibilidad a muchos estudiantes de terminar sus estudios secundarios y emprender una carrera universitaria.

 Desde el año 2006, Termap se encuentra asociada a la fundación Cimientos, una organización civil que, a través de programas educativos pensados para mejorar las condiciones en la que estudiantes de todo el país transitan la escuela secundaria, busca mejorar su posterior inserción al mundo laboral o de estudios superiores.

 En este sentido, Termap acompaña a la fundación en dos proyectos específicos: el Programa de Futuros Egresados (PFE) y el Programa de Becas Universitarias (PBU). El primero de ellos está destinado a estudiantes de entre 12 y 18 años de edad en situaciones de vulnerabilidad social, para que puedan terminar la escuela secundaria. La base de este proyecto es el acompañamiento educativo a través de tutores que colaboran en el desarrollo de habilidades socio-emocionales, que ayudan al estudiante a proyectarse con más y mejores posibilidades en el futuro, además de la asignación de una beca económica.

Por otro lado, el Programa de Becas Universitarias se encarga de fomentar el acceso y el progreso satisfactorio de los estudiantes de bajos recursos socio-económicos, en sus trayectorias académicas en los niveles de educación superior, por medio del seguimiento y acompañamiento educativo personalizado.

Durante estos 15 años, la colaboración entre Termap y Cimientos, junto a la participación de docentes y las familias de los becados, logró la graduación de alumnos de la secundaria Nº 7703 de Caleta Córdova, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, mediante el Programa Futuros Egresados. Además, durante este 2021 se está realizando el acompañamiento a otros 10 estudiantes.

Asimismo, con el Programa de Becas Universitarias, la cooperación dio como fruto que estudiantes pudieran terminar sus estudios superiores en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Actualmente, son 4 los estudiantes que se encuentran transitando este camino en las carreras de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Gestión Ambiental, Enfermería y la Tecnicatura Universitaria en Petróleo.

 Con el contexto de pandemia, los esfuerzos de la alianza se redoblaron para asegurar el acompañamiento mediante la virtualidad teniendo en cuenta las realidades de cada familia y focalizar el desarrollo de los jóvenes en habilidades socio-emocionales como la autonomía, organización y planificación. A su vez, se siguieron garantizando los Encuentros de Intercambio según la etapa escolar de cada alumno, focalizando en la transición secundaria-estudios superiores, la secundaria-primer empleo, y charlas con profesionales para visualizar la salida laboral y planes de estudio de las distintas carreras universitarias.

 El acompañamiento en primera persona

Ariana Momberg es una estudiante que ingresó a Futuros Egresados cuando cursaba su primer año de la Escuela Secundaria 7703 de Caleta Córdova y egresó de la misma en el año 2020, tiene 18 años y se convirtió en la primera de su familia en haber finalizado los estudios secundarios. Empezando el 2021 pudo ingresar al Programa de Becas Universitarias y se encuentra cursando la Licenciatura en Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 Para Ariana hubo un antes y un después desde el acompañamiento brindado por Cimientos y Termap, asegura que “fue un incentivo muy importante, porque gracias a eso yo trataba de esforzarme y de superarme más, y eso me ayudaba mucho a concentrarme más en mis estudios, influenció mucho en mi educación”.

 Asimismo afirmó que “yo noté un antes y un después, desde mi paso por la secundaria hasta hoy en la universidad, empecé a pensar de forma más amplia y descubrí nuevos aspectos míos que creo que son fundamentales para mi vida futura: aptitudes que mejoré, mejor capacidad de razonamiento para llegar a conclusiones o soluciones más específicas a mis problemas”.

 Por último, explicó que tener este apoyo en la escuela o en la universidad es muy bueno “porque como alumna a veces te encontrás un poco perdida y se generan conflictos que son difíciles de resolver, y el tener un acompañamiento sirve para tener una guía, despejar dudas y poder concentrarte de lleno en los estudios”.

Te puede interesar
Últimas noticias