sábado 25 de septiembre de 2021
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Sarmiento declaró el estado de alerta hídrica y ambiental en la cuenca

domingo 01 de agosto de 2021
Sarmiento declaró el estado de alerta hídrica y ambiental en la cuenca

Desde el Concejo Deliberante emitieron una declaración e invitaron a los concejales del resto de las ciudades de la cuenca del rio Senguer a realizar acciones similares.

El viernes el Concejo Deliberante de Sarmiento declaró el estado de alerta ante la emergencia hídrica y ambiental de la cuenca del rio Senguer. Los ediles de la vecina ciudad realizaron la Declaración Nº007/21 donde expresan la situación que atraviesa la zona en la actualidad, con la sequia del lago Colhue Huapi y la disminución del lago Musters, del que se abastecen cuatro localidades.

De esta manera, exigen al poder Ejecutivo de Sarmiento realizar acciones positivas para el cuidado del recurso hídrico “en pos de disminuir y mitigar los efectos de la constante baja del lago Musters, informando públicamente de las mismas a la sociedad”.

También invitaron a los Concejos Deliberantes de las demás ciudades integrantes de la cuenca a emitir declaraciones al respecto, entre las que se encuentran Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Solicita mayor información

En los considerando exponen que en el periodo legislativo anterior el Concejo Deliberante solicitó un informe sobre la situación de la cuenca al estado provincial, que respondió a través del Instituto Provincial del Agua aunque señalan que: “dio respuestas parciales a los puntos requeridos en aquel informe”.

Mencionaron que también pidieron un pedido de informe al poder ejecutivo provincial y no recibieron respuestas.
Asimismo expresaron que “se ha seguido de cerca la acción de la ciudadanía comprometida en la situación del recurso hídrico en nuestra ciudad y pone a la vista las implicancias que ello trae en diferentes esferas de la vida en sociedad”, ya que principalmente el grupo de Autoconvocados por el agua, realiza denuncias y visibiliza situaciones a través de las redes, así como también organiza encuentros y actividades en torno al tema.

Sequia del lago

Los concejales hicieron hincapié en la desaparición del lago Colhue Huapi y en la disminución del lago Musters, y en este sentido indicaron que: “se sigue persistiendo en que las consecuencias de la baja del lago Musters obedece, entre otros factores, a la evaporación o a factores climáticos, sin tener un diagnostico serio y fundado de las verdaderas causas”, y para mientras la situación se agrava constantemente.

“La identidad de nuestra ciudad ha sido la de caracterizarse como ‘la ciudad de los lagos’, hoy lejos de presentarse así, estamos en presencia de ser la ciudad sin lago” expresaron los ediles.

Emergencia hídrica

En la declaración sostienen: “resulta necesario contar con mecanismos eficientes que permitan a la administración provincial como autoridad de aplicación en materia hídrica, actuar de forma acorde a la situación y no permanecer ajeno a lo que viene ocurriendo años tras año con el recurso hídrico”.

Asimismo exigen que “los organismos competentes deben ejecutar los trabajos inmediatos que la emergencia requiere, priorizando los que conlleven una mayor protección frente a las situaciones referidas y que, se avizoran como reiterativos, efectuando un control efectivo y concreto, conforme la normativa”.

Te puede interesar
Últimas noticias