jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Proyecto Refugio de Lobos también expuso en la audiencia pública

Daniel Pérez, representante de la empresa que lleva adelante el proyecto urbanístico en “Bajada de los Palitos”, fue uno de los expositores en la audiencia pública ambiental que se realizó el último viernes.
domingo 01 de agosto de 2021
Proyecto Refugio de Lobos también expuso en la audiencia pública

Tal como lo había señalado ayer este diario al dar cuenta de la audiencia pública ambiental que se desarrolló el viernes por el proyecto de urbanización de la zona conocida como “Bajada de los Palitos”, al inicio del encuentro que fue virtual la empresa propietaria de la tierras donde se desarrollará el proyecto urbanístico efectuó una detallada exposición sobre el “positivo impacto ambiental que la urbanización producirá en el lugar”, pues esa era la materia que los había convocado a la misma.

En tal sentido se señaló que la playa es de dominio público estatal, ajena a injerencia privada y que bajo ningún aspecto el proyecto avanza sobre la misma o limita su uso y acceso a el público en general.

Se indicó que tiene previsto la cesión de parte de su propiedad para el uso público, a fin de permitir el estacionamiento de quienes concurren a la playa, un camino de acceso vehicular de doce metros de ancho con una senda peatonal, la afectación de un espacio para la instalación de un centro comercial al servicio de los visitantes, la facilitación a las autoridades municipales de partes del predio privado a los fines de la instalación del servicio de guardavidas y asistenciales que sean menester y de un espacio destinado al desarrollo turístico.

Se describió las técnicas innovativas en materia de infraestructura que se han previsto que aseguran la preservación del ambiente y su biodiversidad siguiendo las regulaciones municipales y provinciales. Se hizo hincapié en la protección y replantación de la vegetación natural hoy deteriorada, pues todo el desarrollo urbanístico se efectuará respetando el paisaje natural sin intervenciones que los afecten o modifiquen negativamente, se indicó desde la empresa que lleva adelante el proyecto urbanístico.

El mismo prevé asimismo espacios de reserva de paisaje para conservación y preservación del ambiente y su biodiversidad.

Mención aparte mereció la distancia hasta la Reserva Natural Punta Marques que se encuentra a más de 3 kilómetros del barrio por lo que sostiene que asegura el normal desarrollo y protección de su flora y fauna, según dieron cuenta los profesionales en materia ambiental que expusieron. También refirieron que no tiene previsto la instalación de un puerto deportivo con embarcaciones a mar abierto.

El proyecto está soportado en una visión para el área conjugando el desarrollo urbanístico de muy baja densidad con la mayor parte del terreno en paisaje y reservas para conservación, restauración de dunas inédito en la costa atlántica y protección ante eventos de cambio climático, se indicó también en la audiencia.

Respecto del manejo de agua, sobre la base de que es un recurso escaso en la Patagonia, dijeron que se aplicarán estrategias innovadoras como desanilizadores, medidores conectados a una nube automatizados para reducir el consumo y uso de agua reciclada para riego.

En cuanto a la Reserva Faunística de la Punta del Marqués se explicó que la misma no se encuentra dentro del barrio y que ella obedece a una inquietud del Dr. Agustín Padrós, fundador también de la sociedad, quien dio en comodato a la Municipalidad de Rada Tilly las tierras por las que se accede a la mencionada Reserva, con el compromiso de que se preserve la flora y fauna del lugar, filosofía que Refugio de los Lobos comparte, se señaló.

El respeto por el ambiente, se indicó, ya era la visión original hace 30 años. La reconstrucción de su historia también. De ahí que la urbanización no arrojará deshechos al mar, los reducirá con biodigestores, señalaron entre otras cuestiones desde la empresa que lleva adelante el proyecto.

Te puede interesar
Últimas noticias