sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Loteo en Bajada de los Palitos

Disertaron varios profesionales de la Universidad y fueron críticos con el proyecto

Nadia Arias, doctora en biología.
sábado 31 de julio de 2021
Disertaron varios profesionales de la Universidad y fueron críticos con el proyecto

En la audiencia pública por el loteo en la playa Bajada de Los Palitos participaron varios docentes e investigadores en representación de la Universidad Nacional de la Patagonia –UNPSJB–.

Entre ellos la doctora en biología Nadia Arias señaló que la evaluación de impacto ambiental presentada por la empresa no considera el efecto del loteo en la biodiversidad y asegura que “el loteo fragmentará irreversiblemente el paisaje costero”.

La bióloga Melisa Van Der Werth expuso que después de la catástrofe climática es necesario tomar recaudos antes de crear nuevas urbanizaciones y cuestionó que no se haya permitido la participación de vecinos de Rada Tilly y Caleta Olivia. También expresó que “este proyecto ha dejado al descubierto los malos manejos de los funcionarios que debían controlar y seguir los pasos administrativos correspondientes”.

Problemas sociales

La investigadora del Conicet, María Cristina Cravino se refirió a las consecuencias sociales de los barrios privados cerrados de los que señaló: “constituyen una barrera urbana y en este caso en un lugar de gran valor de uso social y ambiental” y señaló que el derecho al paisaje es de todos los habitantes y no se puede privatizar, en este punto mencionó que “aun cuando sea privado el estado tiene la posibilidad por medio de normativas de condicionar y poner límites a la propiedad privada”.

La antropóloga Leticia Vázquez consideró que “lo sustentable no responde solamente a la realización de viviendas bioclimáticas o a la utilización de paneles sociales, es una concepción integral donde se debe tener en cuenta cuestiones relacionadas a lo social, ambiental, accesibilidad urbana, de servicios e infraestructura”, y cuestionó que se entregue lotes en zonas no urbanizadas, lo que trae aparejado problemas de falta de servicios básicos.

Protección del hábitat marino

Por su parte el investigador del Conicet, Mariano Coscarella comentó que “en los últimos años la cantidad de cetáceos en la zona aledaña a Marqués se ha incrementado notablemente”, donde han registrado varias especies de delfines y ballenas. Incluso hay una especie considerada en peligro, por lo que destacó que “es asombroso poder ver esta especie de ballena en la costa de la Bajada de Los Palitos, a nivel mundial esta zona es importante para esta especie durante su época de migración”. Y en este sentido, indica que esta situación no ha sido reflejada en el estudio de impacto ambiental, por lo que menciona que una urbanización y presencia de embarcaciones podría generar un efecto negativo sobre esta población.

El doctor Tomás Isola planteó si el sistema de biodigestores y aguas grises no terminará afectando hacia la playa y el mar; así como también podría afectar a las comunidades marinas, lo cual no está contemplado en el estudio ambiental. Por otra parte señala que esa playa es considerada apta para el cultivo de organismos acuáticos debido a que la calidad de agua es muy buena, y que la urbanización con aproximadamente mil personas podría afectar de manera negativa.

Te puede interesar
Últimas noticias