sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Se realizó de forma virtual la audiencia por el loteo en Los Palitos

sábado 31 de julio de 2021
Se realizó de forma virtual la audiencia por el loteo en Los Palitos

Participaron profesionales de la Universidad, integrantes de pueblos originarios y otros vecinos; la mayoría manifestó su postura en contra del proyecto Refugio de Lobos.

Ayer se llevó a cabo la audiencia pública para el tratamiento del proyecto urbanístico “Refugio de Lobos” que propone un loteo en la playa Bajada de Los Palitos.

La misma fue de manera virtual, se transmitió por YouTube y tuvo una duración de más de diez horas, ya que se inscribieron un total de 99 personas que tuvieron 5 minutos para exponer su postura. Participaron los desarrolladores del proyecto, integrantes de pueblos indígenas, profesionales de la Universidad y vecinos en general.

La mayoría se manifestó en contra del proyecto principalmente por razones de preservación ambiental, y también por cuestiones sociales temiendo que la urbanización privada dificulte el acceso público a la playa, como ya ocurrió en La Herradura.

Exposición de la empresa

En representación a la empresa que impulsa el proyecto se presentaron varias personas, que hicieron hincapié en el carácter sustentable que tendría la urbanización: baja huella y factor de ocupación de suelo, uso de biodigestor, planta de tratamiento, recuperación de agua para riego, uso de energías renovables, reconstrucción del ecosistema, creación de una reserva, entre otros.

En este marco, Daniel Pérez comentó que el proyecto es el resultado de 30 años de trabajo, diseño e investigaciones, y que la idea era urbanizar el sector creando un “pueblo ecológico”. Pérez destacó que “el propósito de la empresa es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos patagónicos a través de un proyecto de triple impacto en el desarrollo ambiental, económico y social”.

Exposiciones de pueblos indígenas

Los expositores pertenecientes a pueblos originarios Jesús Roco lonko del lof Meli Witral Mapu y Julio Vera del lof Kupalme Millaqueo, reclamaron que en la playa se encontraron restos óseos antiguos y que las comunidades no fueron notificadas del hallazgo.

Hicieron las denuncias por profanación de los enterratorios y presentaron un pedido formal de restitución de los restos pero hasta la fecha no han obtenido respuestas sobre este tema.

También reclamaron la falta de consulta a los pueblos indígenas, lo que viola leyes y tratados internacionales.

Por parte de la Comisión de vecinos contra el loteo, Cristian Albornos cuestionó el rol de los funcionarios que debían controlar el proyecto y que permitieron los trabajos a pesar de las denuncias por irregularidades.

Te puede interesar
Últimas noticias