martes 28 de septiembre de 2021
9.9ºc Comodoro Rivadavia

El Municipio lanzó nueva línea de financiamiento para el sector hotelero gastronómico

jueves 29 de julio de 2021
El Municipio lanzó nueva línea de financiamiento  para el sector hotelero gastronómico

El intendente Juan Pablo Luque encabezó el acto de lanzamiento de una nueva línea de financiamiento para el sector hotelero gastronómico y la entrega de microcréditos de los programas Microemprende y Diversificar.

En este contexto de pandemia, la Municipalidad junto a la Agencia Comodoro Conocimiento implementaron una serie de acciones para paliar las consecuencias económicas para emprendedores y pymes de nuestra ciudad. En esta oportunidad, la línea cuenta con un monto asignado como tope de 10 millones de pesos con tres meses de gracia, donde los interesados podrán inscribirse desde hoy hasta el 13 de agosto cumpliendo con el requisito de tener en blanco a su personal.

Además del intendente, estuvieron presentes: el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; la gerente Ejecutiva, Maite Luque; el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Ceriani; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central (AEHGPC), Juan Manuel Fernández; su vice, Julieta Pautazzo y emprendedores representativos.

En la ocasión, el mandatario local dijo que “para nosotros es una línea muy importante porque se trabajó con mucho esfuerzo desde el día uno con este sector económico y la gestión, con una labor mancomunada a fin de afrontar las pérdidas comerciales”.

“Logramos encontrar la forma de mantener más de 500 puestos de trabajo con este tipo de proyectos, impulsadas por un municipio y con ayuda de la Agencia, acomodando a comerciantes y emprendedores, de forma sencilla con más de 40 millones de pesos otorgados y con recursos de los contribuyentes de la ciudad, quienes cumplieron con gran responsabilidad fiscal”, enfatizó.

Por otro lado, destacó que “el dinero que se devolvió fue destinado a otras líneas para que los emprendedores, también puedan contar con un financiamiento acorde a sus necesidades, avanzando con estas alternativas que fomentamos y haciendo crecer la economía con recursos. Esta es la política que deben custodiar las Cámaras, apropiándose y comprometiéndose con esta, porque aportaron ideas para que sucedan las cosas, con exenciones impositivas y trabajando en ese sentido”.

“Esta línea de financiamiento forma parte de otras acciones y políticas que tenemos pensadas para apoyar y sostener a emprendedores y Pymes. En los próximos días iremos anunciando nuevas medidas para continuar avanzando en ese sentido”, concluyó Luque.

Acompañamiento financiero como política pública

Por su parte el presidente de la Agencia de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi manifestó que “queremos mostrar la diversidad de créditos que entregamos, reforzando la línea de emprendedores y financiamiento a una tasa accesible, con créditos para pequeños emprendimientos, programas de capacitaciones, mentorías, entre otros”.

“Entendemos que es fundamental el acompañamiento a sectores complicados como los hoteleros y gastronómicos que todavía no se puede normalizar. Por tal razón, quisimos trabajar nuevamente con ofertas genuinas destinadas a aquellos que cuentan con su personal en blanco ya que, la intención es mantener las fuentes laborales”, explicó.

En este marco, indicó que “esta labor se lleva a cabo por decisión política del intendente Juan Pablo Luque, quien nos pidió que articulemos con ambas Cámaras. Aproximadamente hay un 90% de cumplimiento en el pago y habla muy bien de las Cámaras y el sector Pymes que nos permite volver a volcar los fondos”.

Del mismo modo, recalcó que “esta línea es superior a la anterior, ya que no sólo está pensada para cubrir gastos corrientes y mantener el empleo, sino que también está ideada para que puedan avanzar en ampliaciones o concretar tareas edilicias”.

Finalmente, Caridi explicó que “el cuadro de montos contempla una opción de ampliar en un 40% a quienes hayan sostenido o incrementado los puestos laborales en el último año, algo muy importante dada la situación complicada en materia de empleo en los últimos tiempos”.

Las Cámaras resaltaron el apoyo constante con el Municipio

En tanto el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Ceriani expresó su alegría por el trabajo en conjunto con el municipio. “Está muy marcada la labor desde la parte privada y pública, el apoyo del Ejecutivo local desde el principio de la pandemia fue muy importante por la ayuda inédita que nos brindaron con un préstamo a tasa del 12%”.

“Mantenemos un constante diálogo con el intendente Luque y este fue el motivo por el cual la herramienta tuvo un gran éxito y está a la vista que se cumplió el objetivo porque las fuentes laborales se mantienen”, concluyó.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central (AEHGPC), Juan Manuel Fernández recordó que “recurrimos al municipio en un momento crítico de la pandemia, sin saber qué hacer y nos encontramos con el primer crédito a una tasa muy baja. Gracias a este acompañamiento minimizamos el impacto que tuvo este contexto para el sector gastronómico hotelero, por eso estamos muy agradecidos”, puntualizó.

Montos de financiamiento según el tramo

Tramo 1 - de 1 a 4 empleados: hasta $ 400.000
Tramo 2 - de 5 a 8 empleados: hasta $ 700.000
Tramo 3 - más de 8 empleados: hasta $ 1.000.000
Plazo amortización: 24 (veinticuatro) meses
Período de gracia: 3 (tres) meses
Tasa de interés: 12 % anual
Sistema de amortización: francés.

Detalles de las líneas de financiamiento

El lanzamiento de esta línea de financiamiento tiene como objetivo colaborar con la recuperación económica de las empresas del sector, mantener el nivel de empleo, como una alternativa rápida y accesible que permita obtener financiamiento para afrontar erogaciones vinculadas con su capital de trabajo.

Asimismo, los fondos podrán ser utilizados para capital de trabajo destinado a conceptos vinculados con el sostenimiento de empleo (sueldos, cargas sociales, alquileres, pago a proveedores, etc.) o inversiones para la adecuación y acondicionamiento de áreas exteriores, entendiendo por tal, la adquisición de bienes para calefacción, ventilación y cerramientos.

Quienes deseen tramitar esta nueva línea de financiamiento deben ingresar al sitio web financiamiento.conocimiento.gob.ar. Cabe destacar, que para poder acceder a las mismas los empleados deberán estar en blanco, cumpliendo con los requisitos en regla según el régimen laboral de cada sector.

Te puede interesar
Últimas noticias