viernes 26 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Se realizó la prueba de hermeticidad y la Escuela Nº 39 puede retomar clases

jueves 29 de julio de 2021
Se realizó la prueba de hermeticidad y la Escuela Nº 39 puede retomar clases

Concretaron la prueba de hermeticidad y en los aparatos de la Escuela Nº 39 determinando que no existen fugas de gas en la institución y quedó habilitada para el regreso a clases.

Ayer estaba previsto que se realizara un abrazo simbólico en la Escuela Nº 39, no obstante los padres de alumnos que se convocaron en el lugar fueron recibidos por las supervisoras, Alejandra Gauna y Adriana Luna y directivos del establecimiento, quienes explicaron que la prueba de hermeticidad fue efectuada el miércoles quedando habilitada la institución.

En este marco, también referentes gremiales a nivel provincial y local se hicieron presentes para constatar la situación.

En diálogo con Crónica, Santiago Goodman, secretario General de ATECh a nivel provincial explicó que “muchísimos papás, personal docente y auxiliares se hicieron presentes porque deben saber que están las garantías formales y reglamentarias que el sistema de gas de la escuela 39 funciona, luego de hacer prueba de presión se corroboró que no tiene pérdidas, se verificaron todos los caloramas y todos los aparatos que tiene la institución y se repararon.  Desde aquel 7 de junio a la fecha se hicieron reparaciones para garantizar que no se dieran pérdidas, un gasista matriculado hizo la prueba de hermeticidad y se verificó cada uno de los aparatos con número de identidad, un inspector de Camuzzi Gas del Sur es quien suscribe el informe”.

Y añadió: “con estas tres cuestiones hoy puedo decir que esta es la respuesta que tendrían que haber dado hace más de tres meses y que recién el día de ayer (por el miércoles) lo hicieron por la presión que ejercieron en derecho los papás, mamás, maestros y auxiliares y la que ejerció Claudia (Aguilar) y por la cual fue separada del cargo”.

De esta forma, el gremialista dijo que la seguridad la da el gasista matriculado, siendo la autoridad de aplicación Camuzzi, lo que permite que chicos de cuarto grado ayer retomaran las clases con el personal, no obstante, lamentó que “hay mala comunicación, ahora pedimos que este informe, el resto, quede pegado en la puerta de la institución para que todos sepan que el sistema de gas, hermeticidad, no hay pérdida de presión  y en estos términos que era más complejo hoy la escuela 39 se encuentra en condiciones”.

Sumario irregular

Consultado sobre la medida cautelar que las supervisoras dijeron que no habían recibido donde se determinaba en principio la clausura hasta que se realizara la prueba de hermeticidad, comentó que “la notificación fue al Ministerio de Educación, si no lo comunican al personal de supervisión y directivos ahí no tenemos alcance. El juez dictaminó cinco días hábiles para resolver la situación que vencía mañana y llegara al juzgado hoy (por ayer) a la mañana porque será entregado por Camuzzi y Obras Públicas, resta al juez de la causa decidir sobre cuestión de fondo, el sumario irregular de la directora Aguilar”.

En cuanto al descreimiento de los padres sobre el estado de la escuela, Goodman dijo que “a cualquiera le pasaría porque esto no viene de ayer, si lo que se hizo se hubiese hecho en su momento, verificar cada artefacto, no hubiéramos llegado a este momento. Que se exija todo lo que se tenga que exigir, la garantía la da el gasista matriculado y Camuzzi”.

Ley de Escuelas Dignas

Por su parte Mónica Márquez, referente de ATECh mencionó que “en Comodoro hay muchas escuelas, alrededor de 25, que no han podido iniciar ni siquiera el ciclo lectivo por problemas de calefacción, techo y otros, hay distintas cuestiones estructurales que hacen que no puedan comenzar. Nosotros venimos hace años reclamando esta situación, de hecho presentamos ante el Concejo la Ley de Escuelas Dignas y Seguras, cada institución debería responder a esa ley y estar en condiciones”, y subrayó “recorremos escuelas para que se cumpla, hace dos años para receso de verano no llegó ni al 10 por ciento, después del receso de invierno asumió una nueva autoridad en obras públicas, no es suficiente, había mucho abandono desde hace mucho tiempo”.

Ponce: “Queremos que se nos diga la verdad”

Padres de alumnos de la Escuela Nº 39 siguen reclamando garantías de seguridad para que sus hijos puedan retornar a clases pese al informe presentado y solicitan que la directora Claudia Aguilar vuelva a su cargo.

Ayer, padres de la Escuela Nº 39 concentraron en la institución para hacer el abrazo simbólico pidiendo respuestas pero fueron convocados por las supervisoras para mantener una reunión, pese a ello, no quedaron conformes con todo lo planteado y solamente fueron cinco chicos los que asistieron a clases presenciales.

“Nos muestran un informe parcial pero la segunda parte que es lo más importante que se firma que todos los artefactos están en condiciones, la supervisora no lo pega en la puerta del colegio cuando es información pública” expresó Ignacio Ponce, padre de una alumna de la Escuela 39, y manifestó que “nosotros vamos a esperar hasta mañana a ver qué dictamina el juez con el tema de la clausura porque son dos instancias diferentes, lo de la directora Claudia Aguilar (removida de su cargo) y lo de la infraestructura del edificio”.

En este sentido, mencionó que “sabemos que el tema del gas es súper delicado y después de tanto manoseo queremos que se nos diga la verdad, que tengamos la seguridad plena de que nuestros hijos pueden venir a estudiar y que las garantías estén dadas, estamos velando por la vida de ellos y nadie nos da garantías para estos cinco chicos que ingresaron a clases y los más de 300 que hay” y continuó “son nuestros hijos, no puede ser que se tomen tan a la ligera un tema tan delicado y peligroso, todo debería ser transparente pero vemos que en medio de un fin de semana y feriado automáticamente se solucionó lo que una persona venía luchando hace cuatro meses. A esta persona la desplazan del cargo y es demasiado raro”.

Finalmente, apuntó que solicitan que regrese la directora de la institución, Aguilar, “fue la única persona que puso los puntos sobre las íes y defendió la vida de nuestros hijos, entonces por eso luchamos por su causa, tiene que estar frente al colegio” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias