martes 27 de septiembre de 2022
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Cerdá y referentes gremiales se reunieron con Martínez por la nueva Ley de Promoción a inversiones petroleras

jueves 29 de julio de 2021
Cerdá y referentes gremiales se reunieron con Martínez por la nueva Ley de Promoción a inversiones petroleras

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez recibió ayer en Buenos Aires al ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, a fin de analizar lo acordado en la cumbre de principios de mes convocada por el gobernador Mariano Arcioni en Comodoro Rivadavia. Cabe destacar que allí se fijó una postura común en la defensa de los intereses de Chubut respecto del Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, impulsado desde el Gobierno Nacional, el cual se estima que se presente ante el Congreso Nacional en septiembre.

De la reunión, que tuvo lugar en la Secretaría de Energía de la Nación participaron además el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; y el diputado provincial Emiliano Mongilardi.

En tanto hoy se reunirán con el asesor de Martínez, Ariel Kogan para tratar el proyecto y realizar los aportes necesarios.  

Luego del encuentro, Cerdá destacó que en base a ese pedido fue muy positiva la reunión: “El planteo fue la necesidad de conocer el proyecto de ley que vienen trabajando en el ámbito de la Secretaría. Venimos pidiendo participación en todo lo que es el armado de ese proyecto”.

En ese sentido el ministro chubutense señaló que “Martínez nos explicó que el proyecto sigue avanzando y que se están escuchando los distintos actores. Le manifestamos cuáles eran las cuestiones que deberían estar plasmadas en el proyecto sobre todo teniendo en cuenta la particularidad de nuestros campos maduros, para no quedar en una desventaja respecto a las inversiones que se pueden hacer en otras cuencas”.

“Él nos dio la tranquilidad que todos esos puntos están siendo tenidos en cuenta, nos pidió paciencia, que el proyecto como aún se está trabajando, prefiere mantenerlo en reserva y no lo van a dar a conocer todavía por una cuestión de que no se tergiverse o se hagan especulaciones malintencionadas”, manifestó el funcionario.

Finalmente adelantó que “algo más que positivo es que mañana -por este jueves- a la mañana, a los mismos integrantes que hoy participamos de la reunión, nos va a recibir su secretario privado Ariel Kogan, el cual nos va a permitir conocer el proyecto para que podamos hacer los aportes necesarios y lo que consideremos oportuno”.

“Estamos trabajando para que salga la mejor Ley”

Así lo aseguró por su parte el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, tras el encuentro con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

El dirigente gremial hizo hincapié en que “el proyecto debe reflejar cuestiones como incentivar la inversión en yacimientos maduros, tanto en áreas marginales como en áreas con oportunidades de nuevos desarrollos e incentivar a las empresas que vienen apostando desde hace muchos años en la Cuenca en materia de exploración convencional”.

Y dijo que “eso será fundamental para sostener la inversión, la actividad, el trabajo y la producción; mediante criterios que permitan potenciarlas, en especial en el Golfo San Jorge, a fin de promover el desarrollo de proveedores locales y el sostenimiento y la generación de empleo genuino”.

“Se está trabajando la mejor ley posible”, dijo Ávila al término del encuentro, en el que se pidió que Chubut tenga la posibilidad de participar en el armado de esta ley con la contribución de todos los sectores que la actividad involucra, como lo son los sectores de los trabajadores y del sector privado, y los municipios del área de influencia.

Ávila remarcó finalmente que el encuentro fue positivo porque “resultaba fundamental el sostenimiento del diálogo como base para avanzar en el trabajo conjunto y cambiar algunas cositas de la ley, y que esto nos termine favoreciendo a todos”.

Te puede interesar
Últimas noticias