viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Catala: “Desde el estado municipal llevamos adelante una vacunación continua contra la hepatitis

miércoles 28 de julio de 2021
Catala: “Desde el estado municipal llevamos adelante una vacunación continua contra la hepatitis

Este 28 de julio, en el marco de Día Mundial contra las Hepatitis virales, el Municipio dará inicio a una campaña de concientización sobre dicha enfermedad, que culminará el sábado 31 de julio, con una jornada de vacunación espontánea en el tráiler que se ubicará en la Plaza de la escuela 83, en el horario de 10 a 14 horas.

 La importancia de la estrategia de inmunización a cargo de Salud Municipal, radica en que la Hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB) que puede causar hepatopatía crónica, generando un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.

Al respecto, el Secretario de Salud, Carlos Catalá explicó que el Municipio viene implementando hace más de 7 años, una fuerte política de vacunación contra la hepatitis B. “En el 2013 se comenzó a exigir el esquema de vacunación completo para el carnet sanitario y en el 2014, se agregó su obligatoriedad para la tramitación de la licencia de conducir”.
“Es importante generar conciencia en la comunidad, ya que la hepatitis es mucho más contagiosa que el HIV y se puede detectar simplemente con una muestra de sangre. Esto permitirá diagnosticar, especificar el tratamiento y evitar graves enfermedades”, explicó.

 Asimismo, agregó que “desde lo local, se busca llegar a la mayor cantidad de gente posible y es en este contexto que el tráiler de vacunación, permanecerá en la plaza de la Escuela Nº 83, el sábado 31 de julio, desde las 10 a las 14 horas, sumándonos de esta manera, al Día mundial de la lucha contra las Hepatitis virales”.

 

Vacunación contra la hepatitis B

Desde la obligatoriedad dispuesta por el Municipio de estar vacunado contra la hepatitis para tramitar el carnet sanitario y la licencia de conducir, se han colocado hasta el día de la fecha 80.369 primeras dosis, 39.676 segundas dosis y 26.498 terceras dosis, lo que alcanza un total de 146.543 dosis vacunas aplicadas.

 En tanto a lo que respecta a esquema completo en adultos que se administra generalmente una primera dosis, al mes la segunda dosis y a los seis meses, la tercera, en Comodoro se registran 27.519 personas que han sido inmunizadas con las tres.

Por otra parte, como un servicio a la comunidad, desde la Secretaría de Salud desde el 2015, se realiza un seguimiento a los adultos que se colocan la primera dosis para que completen el esquema. Para ello, se le envía un recordatorio de la fecha en que deben colocarse la segunda y tercer dosis, arribando a la fecha a más de 60.000 mensajes enviados.

 

Laboratorio

Con el objetivo de contribuir a la detección rápida, la Secretaría de Salud, tiene en funcionamiento en Sarmiento 680, el laboratorio de análisis clínico, que de lunes a viernes de 07.30 a 12.00 horas, realiza exámenes de sangre de manera gratuita (estudio costoso si se realiza en forma privada), a toda persona interesada mayor de 13 años, que tenga la necesidad de saber si tiene hepatitis o cualquier enfermedad de transmisión sexual.

 En este sentido, es importante destacar que con una sola extracción de sangre, se llevan adelante un examen integral donde no sólo se puede detectar hepatitis B y C, sino también HIV y sífilis, sin necesidad de orden médica y siendo el resultado confidencial.

 

¿Cómo se transmite?

Los modos de transmisión más frecuentes son: Perinatal (de la madre al recién nacido durante el parto), infecciones en la primera infancia (infección que pasa desapercibida por contacto estrecho con personas infectadas en el hogar), prácticas de inyección peligrosas, transfusiones con sangre contaminada y relaciones sexuales sin protección.

 

Síntomas

  • Dolor abdominal.
  • Orina oscura.
  • Fiebre.
  • Dolor articular.
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Debilidad y fatiga.
  • Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
Te puede interesar
Últimas noticias