viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Urge la reclamada reforma judicial en materia de violencia de género

miércoles 28 de julio de 2021
Urge la reclamada reforma judicial en materia de violencia de género

El Estado -todos los poderes- tiene una deuda pendiente y muy urgente en materia de violencia de género; cada vez se hace más evidente la necesidad de una gran reforma judicial para atender este flagelo que continúa su arrolladora marcha dejando en el camino un tendal de víctimas, en su gran mayoría mujeres que son asesinadas, y niños y jóvenes que quedan huérfanos.

En estos días se ventiló un caso en la oficina judicial de Sarmiento, donde fue imputado un sujeto acusado por violencia de género en perjuicio de su pareja. Ayer, el abogado de la Defensa Pública y su defendido acordaron con la fiscal Rita Barrionuevo una serie de acciones que tal vez consideran suficientes para “castigar” al sujeto que cometió graves hechos contra su pareja.

Como suele suceder, el acuerdo contempla la presentación del imputado un par de veces ante la oficina judicial; realizar un curso de violencia de género; y determinadas horas de trabajo comunitario. Todo para evitar la prisión de cumplimiento efectivo.

Según señala el abogado defensor, la idea es “darles una solución a estos casos y lograr un avance positivo en la situación de convivencia de la pareja”.

Ahora: ¿se le preguntó a la víctima si quiere volver a convivir con el sujeto que la sometió a tremendos tormentos? ¿Acaso, aún cuando ya no sean pareja, estará feliz porque el individuo que la sometió a hechos de violencia tenga la posibilidad de volver a cometer tamañas tropelías, y quizás de mucha mayor gravedad?

Los hechos por los que fue imputado el sujeto son tremendos. Si no basta recordar algunos: le pegó una trompada a su pareja porque esta no quiso acompañarlo a comprar. La amenazó con asesinarla si la encontraba con otra persona. Por si ello fuera poco, el sujeto la mantenía prácticamente secuestrada: no permitía que saliera de la vivienda y tampoco la dejaba establecer ningún tipo de comunicación con otras personas.

El juez Daniel Pérez analizará todas estas cuestiones, entre otras, y decidirá en los próximos días si homologa o no el acuerdo.

Te puede interesar
Últimas noticias