sábado 25 de septiembre de 2021
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Se conmemoran 156 años del desembarco de los galeses en las costas de la Patagonia

miércoles 28 de julio de 2021
Se conmemoran 156 años del desembarco de los galeses en las costas de la Patagonia

Hoy, miércoles 28 de julio, se celebra el 156 aniversario del desembarco de los primeros colonos galeses en las costas de la provincia. El acto conmemorativo será llevado a las 10 de la mañana en la plazoleta ubicada en calle España y avenida Rivadavia, siguiendo los protocolos de salud vigentes por el Covid-19.

Luis Chavarría, presidente de la Asociación San David de Comodoro Rivadavia, en diálogo con Crónica se refirió a la fecha y comentó que “hoy se cumple un nuevo aniversario de la llegada de 153 inmigrantes galeses a las costas de Puerto Madryn, precisamente Punta Cuevas. Habían zarpado de Liverpool el 25 de mayo de 1865 a bordo del velero Mimosa. En su mayoría eran mineros, carpinteros y otros oficios, muy pocos agricultores. 56 adultos casados, 33 solteros o viudos, 12 mujeres solteras y 52 niños”.

Tamaña travesía fue producto de una época en que se promocionaba la emigración desde Gran Bretaña a otros lugares remotos. Además de la existencia de grupos nacionalistas que anhelaban conservar su idioma galés, costumbres y religión, que tanto les costaba mantener. El reverendo Michael Jones, uno de los líderes de la idea de una Colonia Galesa junto con Lewis Jones y Hugh Hughes, había observado, en Estados Unidos, la asimilación rápida de los inmigrantes con otros pueblos y que a menudo perdían su identidad galesa. Propone una Colonia basada en el idioma galés lejos de la influencia inglesa. Una nueva Gales más allá de Gales.

Las opciones eran Australia, Nueva Zelanda o Palestina, pero cierto conocimiento por informes de la Argentina sumada a la oferta del Gobierno para asentarse en la ribera del Río Chubut los llevó a decidirse por la Patagonia. Fundaron la Sociedad Colonizadora Comisión de Emigración de Liverpool y en 1862, Love Jones Parry y Lewis Jones viajan a hacer un reconocimiento y negocian con el ministro del Interior del gobierno argentino, Guillermo Rawson, durante la presidencia de Bartolomé Mitre y se acuerda una Colonia no independiente.

Continuando, el entrevistado agregó: “en 1863 se debate en el Senado y no es aprobada por la cercanía de Chubut con Malvinas. Pero amparados en la ley que otorgaba tierras a todo aquel que desease trabajarlas, pudo el Comité solicitar tierras bajo las mismas condiciones que cualquier otro migrante. Correspondía a cada familia 100 acres (aproximadamente 40 hectáreas) en el Valle del Chubut. En las costas del Golfo Nuevo los esperaban algunas chozas y animales que se habían traído de Carmen de Patagones. Debido a la poca agua potable se hace una travesía al Río Chubut. En tres grupos fueron saliendo, los jóvenes abriendo camino primero, luego carpinteros y albañil y finalmente un tercer grupo. Solo había un colono con conocimientos rudimentarios de medicina, John Hughes, y en dicha travesía nació Mary Humphreys, la primera argentina del contingente. En el Mary Helen, que era un barco que servía de transporte de cargamento y víveres se trasladó a algunas mujeres y niños, viaje de un día que tardó quince debido a una tormenta y luego se transportó al resto. El primer establecimiento se llamó Caer Antur (Fuerte Aventura) donde posteriormente se fundó Trerawson (pueblo de Rawson) en honor al ministro del Interior que tanto había hecho por ellos. Fue entonces cuando comienza a funcionar el Consejo de Gobierno que los administraba y se dictamina que las granjas o chacras deben repartirse entre las familias”.

La situación económica fue difícil durante los primeros dos años, debido al desconocimiento de los cultivos y cría de ganado, sumado a inundaciones que les hizo perder casas y cosechas, además de que las precipitaciones no eran las esperadas. El contacto con los Tehuelches se dio un año después de la llegada, motivado por la necesidad del pueblo originario de un trato justo en el trueque en comparación con el que tenían en Carmen de Patagones, y las penurias de los galeses que ya comenzaban pensar en emigrar nuevamente. Los intercambios eran de carne de guanaco y choique, cueros y plumas, por pan, telas, yerba, harina y tabaco, además de que los tehuelches les enseñaron a cazar animales silvestres. Esta convivencia pacífica llegó a ser ejemplo en el mundo.

Finalizando, Chavarría dijo que “un grupo liderado por Aaron Jenkins descubre que las tierras aledañas al río son fértiles si se las riega, luego su esposa plantearía la idea de los canales de riego 5 a 6 kilómetros a cada lado del río a lo largo de 80 kilómetros. Fue así que la producción de trigo llegó a 6.000 toneladas para 1885 y tuvieron premios internacionales en Paris y Chicago. En 1884 se funda Gaiman y con la creciente producción se ve la necesidad de sacar las mercaderías por tren a Madryn, ya que las costas desembocadura del río era poco profunda y de bancos de arenas cambiantes. Vuelve Lewis Jones con fondos para desarrollar el Ferrocarril y se funda Trelew. Para trabajar en dicha empresa, llegan 465 colonos más y ante la falta de tierras para los jóvenes se emprende la Expansión hacia los Andes (1885-1902). Allí la línea divisoria de aguas y la de altas cumbres (que separaba Chile de Argentina) no coincidían, por eso se somete a arbitraje y en un plebiscito realizado en la Escuela Nº18 del Río Corinto deciden por mayoría ser argentinos. Luego Pietrobelli, inmigrante italiano radicado en Gaiman emprende el proyecto de Colonia Ideal o Colonia Sarmiento con inmigrantes italianos y galeses”.

Por último, enfatizó: “sin dudas que fueron momentos duros los que atravesaron, pero perseveraron y con el tiempo su cultura, religión e idioma aún perduran en la actualidad. Se calculan que hay en Chubut unos 50.000 descendientes y entre 6.000 y 12.000 personas que hablan el idioma. En la Asociación San David de Comodoro Rivadavia se enseña galés, danzas galesas, cocina y se llevan a cabo encuentros en los que la colectividad puede disfrutar de su cultura y degustar platos tradicionales”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias