martes 28 de septiembre de 2021
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Sadop reclamó a un jardín por la reincorporación de una docente

miércoles 28 de julio de 2021
Sadop reclamó a un jardín por la reincorporación de una docente

Desde el gremio sostienen que la mujer fue desvinculada por adherir al paro provincial del día lunes y reclaman que hay docentes que cobran la mitad del salario que les corresponde.

En la tarde del martes el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) realizó una manifestación frente al jardín maternal y de infantes “Cante Pri” ubicado en calle San Martín, en pedido de reincorporación de una docente y de reajuste salarial.

El referente del gremio, Darío Dodig, comentó a Crónica: “estamos pidiendo la reincorporación de una compañera que fue despedida. El sindicato el 26 de julio convocó a paro provincial pidiendo por la apertura de paritarias, en el jardín hubieron siete compañeras que hicieron la medida de fuerza y una lamentablemente fue despedida”. Consideran que el despido se debió a la adhesión a la acción sindical y señalaron que temen que tomen represalias contra las demás docentes.

“Estamos haciendo una manifestación pacífica, sin ruidos ni bombos ni nada por el estilo, porque entendemos que hay alumnos pequeños y no queremos generar problemas en su aprendizaje” señaló.

Piden la reincorporación

Según expresa Dodig, al mediodía del lunes notificaron a la docente del despido mediante escribano público, bajo la justificación que la mujer se encontraba en periodo de prueba, ya que hace tres meses trabajaba en la institución. “Entendemos que es una práctica desleal del empleador” expresó el gremialista y además agregó que “la justificación del empleador es porque cumplió el periodo de prueba, nosotros como sindicato defendemos que no existe el periodo de prueba, sino el contrato por plazo indeterminado en la docencia”.

En esta línea reclamó que: “si fuera un período de prueba, por qué la despidieron por escribano público justo el día del paro, por qué no le avisaron de antemano por carta documento o alguna vía formal, para que ella pudiera prever el trabajo a futuro”, con lo cual sostienen que se trató de persecución sindical.

Aumento salarial

El martes tuvieron una audiencia de conciliación en Secretaría de Trabajo con el establecimiento educativo, ya que además de esta situación reclaman por los bajos salarios, sobre este tema indicó: “estamos solicitando que los salarios de los docentes sean con el mínimo del principio de ley de equiparación, hay chicas que están cobrando 25.000 pesos cuando de bolsillo deberían estar cobrando aproximadamente 43.000. Están cobrando la mitad. Nuestra intención es que su salario llegue al mínimo por ley.

La verdad es que hoy con 25 mil pesos no alcanza para llegar a fin de mes con un solo cargo”. Durante la audiencia, la dirección del jardín hizo una oferta de incremento del 15%, lo que será evaluado con las docentes.

Apertura de paritarias

El paro de 24 horas del día lunes fue por la apertura de paritarias para negociar aumento salarial, sobre esto Dodig mencionó que: “el salario no se viene ajustando desde hace dos años, así que obviamente necesitamos un aumento salarial frente a la inflación que estamos viviendo hoy en día”.

Te puede interesar
Últimas noticias