jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Atech recorrió varias escuelas que necesitan obras y refacciones

miércoles 28 de julio de 2021
Atech recorrió varias escuelas que necesitan obras y refacciones

El principal problema que se presenta en varios edificios son fallas en los sistemas de calefacción, otros tienen problemas de cloacas, falta de ventilación y la voladura de un techo.

El gremio docente ATECh realizó un paro de 48 horas que incluyó el lunes un cartelazo en el centro de la ciudad y el martes una recorrida por distintos establecimientos educativos que requieren de inversión y refacciones para poder volver a brindar clases presenciales.

La medida de fuerza reclama por recomposición salarial, obras y mantenimiento para las escuelas, así como la construcción de nuevos edificios escolares.

Al respecto, Carina Mardones comentó a Crónica que “en el marco del paro de 48 horas y dentro de las actividades de visibilización que venimos llevando adelante, realizamos una recorrida por aquellas instituciones que no han podido tener ni un día de presencialidad por las condiciones edilicias”.

El jueves realizarán una reunión virtual abierta para evaluar las acciones que se llevaron adelante durante el paro en toda la provincia y promover la realización de asambleas escolares para decidir como continuar con los reclamos.

Problemas con el sistema de calefacción

Según el relevamiento del gobierno hay veinticinco edificios que no están en condiciones de iniciar las clases presenciales, sin embargo en muchos de ellos funcionan dos o más instituciones, con lo cual expresa que son miles los estudiantes que no pueden acceder a la presencialidad.

Uno de los problemas recurrentes en varios establecimientos es el sistema de calefacción, según indica Mardones que les explicaron los contratistas, las calderas no están preparadas para edificios tan grandes con lo cual no logran calefaccionar todo el ambiente. En otros casos, requieren de repuestos o reparaciones.

Recorrida de escuelas

En el edificio donde funcionan las Escuelas 221 y 755 en barrio Standard Norte también se hicieron presente familias y personal, denunciaron que tienen problemas con la calefacción porque el equipo no está en condiciones, tiene permanentemente cortocircuitos y se apaga.

En Ciudadela el edificio donde funciona 799, 161 y un jardín de infantes, también hay problemas con las calderas y hay falta de ventilación según lo que estipula el protocolo covid. Además piden un edificio propio para el jardín y reclaman que el baño lo deben compartir entre la primaria y la secundaria.

En Escuela 218 del Máximo Abásolo igual hay problemas de caldera, hay desbordes de cloacas por lo que no se pueden usar los baños y sufre constantemente vandalismo.

Escuela 743 y 652

En barrio Pueyrredón hay un edificio donde funciona la Escuela 743, el Centro de Formación Profesional 652 y también parte de supervisión de escuelas inicial y secundaria. El principal problema que tienen es la caldera, pero según expresaron los directivos, Obras Públicas les informó que los materiales para el recambio de las calderas habían llegado por lo que solo falta la realización de la obra.

Por otra parte los docentes reclaman que tienen rejas en las ventanas que les impiden abrir para realizar la ventilación correspondiente.

Las madres que se hicieron presentes también expresaron su situación, la preocupación que sus hijos solo puedan tener clases de forma virtual, el problema de aquellos que no pueden acceder a internet y el costo de las fotocopias cada vez que deben retirar trabajos en esta modalidad.

Te puede interesar
Últimas noticias