lunes 20 de septiembre de 2021
16.9ºc Comodoro Rivadavia

“La situación es de total incertidumbre” señaló una de las docentes de la Escuela Nº 39

miércoles 28 de julio de 2021
“La situación es de total incertidumbre” señaló una de las docentes de la Escuela Nº 39

Padres y docentes de la Escuela Nº 39 se manifestaron frente a la institución para pedir que se den respuestas a la situación edilicia y luego de conocerse la acción de amparo a la que se hizo lugar.

El martes, padres y docentes de la Escuela Nº 39 realizaron una manifestación frente a la institución para reclamar respuestas en torno a la situación que atraviesan dado que desde la Justicia se indicó que el establecimiento debía permanecer cerrado hasta realizarse una nueva prueba de hermeticidad pero no se realizó ninguna notificación formal sobre ello.

“La situación es de total incertidumbre, desde lo formal tenemos las notas enviadas por la Oficina de Derechos y Garantías que nos informan que la escuela está en condiciones de acuerdo a algunas notificaciones de Camuzzi pero nos muestra documentación anterior al hecho acontecido el 8 de julio antes del receso” explicó Andrea, una de las docentes de la Escuela Nº 39, y continuó “el día 8 fue cuando hubo un último episodio de pérdida de monóxido de carbono, hay una movida en relación a ese día pero no se muestra en papeles”.

Asimismo, puntualizó que no les fue informado que habría una nueva directora a cargo y recién el lunes vía mail les fue notificado así como les indicaron que el jueves se retoma la actividad presencial, “no hay actividades dentro del protocolo que se confeccionó y se elevó a supervisión y aprobaron, entonces nos encontramos con la incertidumbre de venir o no. Nosotros el ciclo 2019 y 2020 lo trabajamos en presencialidad y virtualidad, tuvimos contacto todo el tiempo con alumnos y este año iniciamos de manera formal cuando se nos aseguró que estaba todo, volvimos a las escuela y surgieron estos inconvenientes que ya conocíamos pero gente del ministerio se hizo cargo de empezar la presencialidad”.

Respecto a la medida cautelar sostuvo que se enteraron por los medios pero lamentó que pese a la misma, están siendo llamados a trabajar, “se nos convoca como si fuera un año normal y estuviéramos en una escuela en perfectas condiciones, la seguridad del docente es tan importante como la de cualquier persona y no están dadas las condiciones, hay que realizar pruebas para habilitar el edificio”.

Por su parte, Cristina Gutiérrez, referente de la cooperadora de la Escuela Nº 39, remarcó “no puede haber clases de manera normal porque la justicia ayer (por el lunes) dictó la medida, la escuela debería estar clausurada y no con personas adentro, es un lugar de riesgo, deberían intervenir solo los técnicos”.

Consultada sobre quién estaba a cargo de la dirección, Claudia Aguilar, quien fue separada del cargo, manifestó “como castigo está en el Área Programática y puede volver a su trabajo después de este proceso de 90 días. Los tiempos administrativos no son nada fáciles, ya terminaría el ciclo lectivo y nuestra gran preocupación es que no se trabaje de la misma manera como se trabajaba, que vulneran los derechos de los niños, nos preocupa como padres y no tenemos respuesta ni comunicación de directivos y es de público conocimiento como está la escuela. Alguien no nos está diciendo la verdad, estamos exigiendo respuestas a todas estas preguntas y cómo vamos a continuar “.

Supervisoras afirmaron que no fueron notificadas sobre la clausura de la Escuela Nº 39

Desde Supervisión de Escuelas sostienen que no fueron notificados sobre la medida cautelar que indica que la Escuela Nº 39 debe ser clausurada hasta una nueva prueba de hermeticidad y manifestaron que el jueves retoman la presencialidad.

Luego de informarse que la Justicia en lo laboral hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la exdirectora de la Escuela Nº 39, Claudia Aguilar, indicando que se debía clausurar la institución hasta contar con una nueva hermeticidad, desde Supervisión desconocieron esta decisión.

“No hemos recibido ninguna notificación judicial, desconocemos lo que circula en los medios sobre la cautelar, no fuimos notificados en la escuela, lo que corresponde es que el oficio judicial sea entregado en Supervisión de Escuelas a la supervisora técnica seccional Alejandra Caamaño pero tampoco llegó al Ministerio de Educación” afirmó Adriana Luna, supervisora y añadió “nosotros nos remitimos a los informes de Obras Públicas y Camuzzi Enargas, instituciones autorizadas técnicamente para dar informes, dicen que está en condiciones y se hicieron todas las pruebas para determinar pérdida o no de gas y no había, entonces las clases comienzan el jueves con cuarto y quinto grado y será progresivo”.

Por su parte, Alejandra Gauna, supervisora, manifestó “hay informes técnicos de profesionales matriculados, nuestra función es el trabajo pedagógico, somos docentes, nuestro objetivo es que los alumnos estén en las escuelas y transmitirle a la comunidad que las pruebas están hechas, seguramente los profesionales harían un informe y certificarían con escribano si no fuera así” y añadió “es de público conocimiento que han circulado informaciones pero se hizo el chequeo en la escuela y se firmó el acta el 7 de julio indicando que comenzaba la presencialidad, que estaba en óptimas condiciones”.

A partir de ello, aseveró “quiero llevar tranquilidad, es importante que vuelvan a clases por el trabajo desde la virtualidad que hizo el cuerpo docente, necesitamos saber si alcanzaron los objetivos”.

Te puede interesar
Últimas noticias